Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Putin lo tiene más grande

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El nuevo misil anunciado por Putin no tiene solo fines electorales; se enmarca en la estrategia de Putin por dar a Rusia el mismo estatus de potencia mundial que tuvo la Unión Soviética.

El anuncio por parte de Vladimir Putin de que Rusia ha desarrollado un misil capaz de derrotar a los sistemas defensivos de Estados Unidos tiene mucho que ver con la campaña electoral. El día 18 se celebran las elecciones presidenciales en Rusia. Putin tiene garantizada la victoria, pero, por si acaso, ha escogido este momento para hacer ese anuncio.

Sin embargo, este nuevo misil no tiene solo fines electorales; se enmarca en la estrategia de Putin por dar a Rusia el mismo estatus de potencia mundial que tuvo la Unión Soviética.

Moscú perdió peso político, económico y militar al desmoronarse el imperio soviético, y Putin quiere hacer un nuevo imperio ruso. Por eso se anexionó Crimea, mantiene la tensión bélica con Ucrania y ha intervenido decisivamente en Siria en apoyo de su aliado Bashar El Assad. Ha ordenado un aumento del gasto militar y la propaganda rusa está cada vez más presente en mundo.

Viendo que Trump y Kim Jong-un rivalizan para ver quién tiene el botón nuclear más grande, Putin ha decidido entrar en la pelea fanfarroneando de que el más grande es el suyo.

Imagen del misil Sarmat presentado por Putin. Foto: EFE

Imagen del misil Sarmat presentado por Putin. Foto: EFE

Imagen del misil Sarmat presentado por Putin. Foto: EFE