Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El estallido fue en Italia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El malestar que sacude a Europa ha estallado en las elecciones italianas. Dos partidos que se definen como antisistema, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, han superado el 50 % de los votos.

El malestar que sacude a Europa ha estallado por fin en Italia. Estuvo a punto de ocurrir en Grecia, España, Francia y Holanda, pero finalmente ha sido en Italia. Los indignados de todos los colores han roto el sistema político italiano. En las elecciones del domingo, dos partidos que se definen como antisistema, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, han superado el 50 % de los votos. En realidad, el único que es verdaderamente antisistema es 5 Estrellas, que quiere acabar con la corrupción y que se autofinancia, sin aceptar las ayudas estatales que les corresponden a los partidos políticos.

La Liga sí está dentro del sistema, porque ocupa las instituciones del Norte de Italia, pero se está convirtiendo rápidamente en un partido de ultraderecha al estilo del Frente Nacional francés. Los dos, 5 Estrellas y la Liga, rechazan la Unión Europea y han hablado en algún momento de hacer un referéndum sobre el euro. Los dos están en contra de la llegada de inmigrantes a Italia, aunque con diferencias: la Liga tiene un tufillo racista que no tiene 5 Estrellas.

¿A quién beneficia el resultado de estas elecciones? Bueno, hasta ahora los únicos que han expresado su alegría han sido la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y Steve Bannon, el líder de la llamada "derecha alternativa" estadounidense.