Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Ahora Corea depende de Trump

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La tensión ha desaparecido; ya no se habla de guerra, sino de reconciliación entre las dos Coreas. Pero, paradójicamente, ahora ya no depende de ellos, depende de Trump.

Hace solo tres meses que Corea del Norte lanzó su último misil de largo alcance y la situación ha cambiado radicalemente. Entonces, el ensayo de ese misil elevó la tensión y hubo miedo a un posible conflicto entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Los juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur han sido la salvación. Inesperadamente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que quería mandar a esos juegos una delegación de alto nivel. Inmediatamente, Corea del Sur invitó a los norcoreanos y les trató como sus huéspedes más importantes.

Ya se ha anunciado que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá en abril con Kim Jong-un. Y Kim recibió ayer en Pionyang a una delegación surcoreana a la que le dijo que, si hace falta, Corea del Norte congelará su programa nuclear para facilitar la mejora de las relaciones intercoreanas. La tensión ha desaparecido; ya no se habla de guerra, sino de reconciliación entre las dos Coreas. Pero, paradójicamente, ahora ya no depende de ellos, depende de Trump.

Corea del Norte exige que Estados Unidos le levante las sanciones económicas y deje de hacer maniobras militares en la zona. Trump presidente todavía no ha dicho nada, pero Trump ciudadano dijo ayer en su Twitter personal: “Parece que hay un progreso y todas las partes concernidas están haciendo esfuerzos”.