Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Una gran oportunidad para Corea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Las dos Coreas tienen su mejor oportunidad para reconciliarse; y Trump se ha encontrado con una oportunidad de pasar a la Historia.

Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo. Falta la confirmación oficial. El presidente Trump aún no ha dicho nada, pero el ciudadano Trump ponía hace unas horas en su Twitter particular esto: "Kim Jong-un habló de desnuclearización con representantes de Corea del Sur. Está habiendo un gran progreso, aunque las sanciones seguirán hasta que se alcance un acuerdo. Estamos planeando un encuentro". Ha sido un enviado de Corea del Sur el que ha transmitido a Trump la disposición de Kim a ese encuentro en mayo y, según ese enviado, Trump ha dicho que sí.

Si se produce esa reunión, a ésa sí que se le podrá aplicar el calificativo de histórica, porque será la primera. Y puede desatascar de una vez el problema coreano, que dura ya 70 años. Las dos Coreas quieren reconciliarse, pero para ello es necesario también contar con Estados Unidos. Corea del Norte quiere garantías de que no será atacada por Estados Unidos; si tiene esas garantías mediante un tratado, por ejemplo, Kim está dispuesto a paralizar su programa de armas nucleares. Las dos Coreas tienen su mejor oportunidad para reconciliarse; y Trump se ha encontrado con una oportunidad de pasar a la Historia.