Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Juego peligroso en Siria

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Francia y Reino Unido están dispuestos a participar en el ataque contra Siria; mientras rusos y sirios están preparándose para responder. Entre tanto, todos pendientes del Twitter de Donald J. Trump

Sigue el juego peligroso en Siria. Los rusos han sacado los barcos que tienen en la base de Tartus a altamar, para evitar que un posible ataque estadounidense les pille en el puerto. Los sirios han llevado sus aviones a la base de Latakia, en la que están los aviones rusos; así, si Estados Unidos ataca a la aviación siria, estará atacando también a Rusia. Estados Unidos ya tiene un portaviones en la zona y otro está cruzando el Atlántico para unirse al despliegue.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto a participar en un ataque limitado contra Bashar Al-Assad; lo mismo dice la primera ministra británica, Theresa May, aunque no está claro que el Parlamento le deje. Los iraníes refuerzan sus posiciones en Siria, Israel pone en alerta a sus fuerzas armadas y el Hizbolá libanés se prepara para una guerra con Israel. Y mientras, todos pendientes del Twitter de Donald J. Trump, que dice una cosa en el tuit de las ocho de mañana y lo contrario en el de las nueve.

El único que sale ganando de todo esto es Assad. Ha conseguido derrotar a los rebeldes en Guta, con lo cual ya controla toda la región de Damasco, y cada vez está más cerca de ganar esta absurda guerra que dura ya siete años.