Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El SPD alemán, en horas bajas

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El 34 % de los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán han votado en contra de la nueva presidenta, Andrea Nahles, porque siguen sin aceptar la 'gran coalición'.

El SPD, el Partido Socialdemócrata Alemán, sigue muy dividido. Así lo demuestra el resultado con el que ha sido elegida la nueva presidenta del partido, Andrea Nahles, que ha tenido un 34 % de votos en contra. Esos votos contrarios proceden de los militantes del partido que siguen sin aceptar la "gran coalición" formada por el SPD con los cristianodemócratas de Angela Merkel. Andrea Nahles defendió entrar en la "gran coalición", porque pensaba que era la solución menos mala para el SPD. El anterior presidente del partido, Martin Shultz, fracasó en las elecciones al conseguir el peor resultado en toda la historia del SPD. Eso le obligó a presentar la dimisión y a proponer como sucesora a Nahles, que es la primera mujer presidenta en los 155 años de historia del SPD.

Los cristianodemócratas eligieron como presidenta a una mujer, Angela Merkel, hace ya casi 20 años. Las comparaciones entre Merkel y Nahles son inevitables, pero no se parecen en casi nada. Nahles, de 47 años, ha reconocido, eso sí, que Merkel, de 63, le sirve de ejemplo. La actual canciller también tuvo que abrirse paso en un partido dominado por los hombres y tuvo que aprender a maniobrar para sobrevivir. Justo lo que ha hecho Nahles, que ha sabido esperar su oportunidad.