Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Hay amistades que matan

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Macron ha ido a Washington con intención de convencer a Trump de que no abandone el pacto nuclear con Irán. Ese pacto fue firmado por Irán con EE. UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ido a Washington con la intención de convencer a Trump de que no abandone el pacto nuclear con Irán. Ese pacto fue firmado por Irán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y consiste en lo siguiente: los iraníes suspenden su programa de fabricación de armas nucleares y los otros les levantan las sanciones económicas.

El acuerdo fue firmado en 2015 y el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, lo consideró su principal legado en política exterior. Sin embargo, Trump siempre estuvo en contra de ese pacto y, desde que llegó a la Casa Blanca, manifestó su intención de romperlo. Los otros firmantes, en cambio, consideran que es un buen acuerdo y que su ruptura implicaría una amenaza para la paz mundial.

Pues bien: ahora resulta que, en vez de ser Macron el que convenza a Trump, parece que está sucediendo al contrario, porque ayer el presidente francés se manifestó a favor de renegociar el acuerdo. Que tenga cuidado Macron, porque en Francia no le perdonarán que aparezca como un pelota de Trump. Y otra cosa: ser amigo de Trump no es fácil y nunca sabes cuándo va a cambiar de opinión y se va a convertir en tu enemigo, o al revés. Después de insultar reiteradamente al coreano Kim y llamarle “hombre cohete”, ayer se refirió a él como “muy honorable”.