Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

A vueltas con el pacto nuclear con Irán

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El pacto nuclear con Irán se está convirtiendo en uno de los asuntos clave de la política internacional. Quedan dos semanas para que Trump decida si saca a Estados Unidos.

El pacto nuclear con Irán se está convirtiendo en uno de los asuntos clave de la política internacional. Quedan dos semanas para que Trump decida si saca a Estados Unidos de ese pacto e impone nuevas sanciones económicas contra Irán. Los otros firmantes, que son Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, dicen que el pacto está funcionando y que hay que mantenerlo.

Eso sí, los europeos están preocupados porque Irán sigue haciendo ensayos con misiles, pero reconocen que el pacto no prohíbe mejorar los misiles, lo que prohíbe es fabricar bombas nucleares. Y también les preocupa la creciente influencia de Irán en Oriente Medio, gracias a su implicación en las guerras de Siria y Yemen.

El francés Macron, tras entrevistarse con Trump, ha sugerido que se podrían añadir algunas condiciones al pacto, sin romperlo, y parece que Londres y Berlín también van por ahí. Pero todos recuerdan lo difícil que fue negociar ese pacto, y seguro que Irán no va a aceptar esas nuevas condiciones. Y lo que todos saben también es que sin ese pacto la situación en Oriente Medio se va a volver incontrolable.