Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Irán: las intenciones y los hechos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Netanyahu ha contado al mundo como si fuese una gran revelación es algo que ya sabe todo el mundo: que Irán tuvo la intención de fabricar bombas atómicas y desarrolló un programa para ello.

Lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha contado al mundo como si fuese una gran revelación es, en realidad, algo que ya sabe todo el mundo: que Irán tuvo la intención de fabricar bombas atómicas y desarrolló un programa para ello.

Pues claro que sí; precisamente por eso es por lo que Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido firmaron hace tres años un acuerdo con Irán para que paralizase ese programa. Ese mismo acuerdo que Trump está a punto de anular, sin consultar a los otros firmantes.

La gran revelación de Netanyahu solo busca ayudar a que Trump parezca que tiene argumentos para anular el acuerdo. El punto central no es si Irán quiso construir armas atómicas y engañó sobre sus propósitos; el punto central es si Irán está cumpliendo lo que firmó hace tres años.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía Atómica como los otros firmantes del pacto, salvo Estados Unidos, piensan que sí, que Irán está cumpliendo su parte. Trump, en cambio, siempre ha dicho que ese acuerdo es un fraude y que firmarlo fue un gran error de Obama.

Así que, salvo gran sorpresa, el 12 de mayo Trump romperá el acuerdo y aumentará la inestabilidad en Oriente Medio.