Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Irán y la UE intentan salvar el pacto

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La postura europea es clara: los europeos respetarán el pacto si Irán también lo respeta. El problema es que las empresas europeas presentes en Irán serán multadas en Estados Unidos.

Para la Unión Europea, ha llegado el momento de defenderse de las decisiones de Trump que pueden afectarla. Más concretamente, la Unión tiene que intentar evitar los perjuicios que le va a causar la ruptura por parte de Trump del acuerdo con Irán.  Ayer se reunieron los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, con su colega iraní, en presencia de Federica Mogherini, responsable de la diplomacia europea.

Hoy por la noche hay una cumbre de los máximos dirigentes de la Unión Europea para hablar de la posible ampliación a los Balcanes, pero también hablarán de la ruptura del pacto con Irán por parte de Trump. La postura europea es clara: los europeos respetarán el pacto si Irán también lo respeta. Es decir, la Unión Europea respalda que las empresas europeas sigan haciendo negocios con Irán; y si eso es así, los iraníes dicen estar dispuestos a cumplir su parte y seguir manteniendo congelado su programa nuclear. El problema es que las empresas europeas presentes en Irán serán multadas en Estados Unidos, y puede llegar el momento en que tengan que elegir entre sus negocios en Irán y sus negocios en Estados Unidos. Y si las empresas europeas se van de Irán, entonces los iraníes no tendrán ningún aliciente para respetar el pacto.