La bolsa hoy -

Electrodomésticos

CNA trabaja en un plan de viabilidad para Edesa

El comité de empresa exige que el plan de viabilidad "no se haga de espaldas a los trabajadores".

Sede de Edesa. Foto: EiTB
Sede de Edesa. Foto: EiTB
CNA admite 'errores' en la gestión de Edesa

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CNA bideragarritasun egitasmoa lantzen ari da Edesarentzat

El Grupo CNA ha asegurado que "apuesta por la continuidad" de Edesa Industrial y trabaja en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y "reducir sus gastos de estructura".

En este sentido, ha afirmado que "el nuevo plan de negocio se fundamenta principalmente en la marca Fagor, en la fuerza de ventas nacional e internacional, así como en I+D+I, y mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible".

En un comunicado, el grupo catalán, que adquirió los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en el año 2014, ha confirmado que el pasado día 30 Edesa Industrial interpuso un preconcurso. Según ha explicado, tras la adquisición de la unidad productiva, Edesa Industrial fabricante de electrodomésticos de la marca Fagor, identificó que "la inversión necesaria para alcanzar el punto de equilibrio en la cuenta de explotación era muy superior al esperado".

"Los costes de producción y de la estructura fabril son muy elevados. El equilibrio sólo sería alcanzable con un volumen de ventas de difícil consecución en un futuro cercano", ha asegurado el grupo, que ha destacado que, desde que adquirió los activos productivos de Fagor Electrodomésticos, ha inyectado más de 20 millones de inversión adicional respecto a lo que se proyectó inicialmente.

En este contexto, ha añadido, "las tensiones financieras han provocado la reducción del circulante bancario". Por estos motivos, ha indicado, Edesa Industrial interpuso el pasado viernes 30 de junio un preconcurso en virtud del artículo 5 de la Ley Concursal, con el objetivo de "tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio", lo que implica alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras y "definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible".

CNA apuesta por "la continuidad" porque, según ha asegurado, "confía en la fortaleza de la marca" y está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y reducir sus gastos de estructura.

Los trabajadores exigen información y un plan

Por su parte, los representantes legales de los trabajadores de Edesa Industrial han calificado de "inaceptable" la forma de actuar de Fagor CNA con la presentación el pasado viernes del preconcurso de acreedores y han exigido un plan de viabilidad que "no se haga de espaldas a nosotros", ya que, según han remarcado, "estamos gastando el desempleo con un ERE, sin conocer ningún detalle de cuál es el proyecto empresarial" de la compañía catalana para Edesa Industrial.

En ese sentido, han advertido de que "permanecerán vigilante" a que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores, así como de los acuerdos alcanzados con la empresa, al tiempo que ha recordado que, junto con los sindicatos, han acudido "en varias ocasiones" al Gobierno Vasco a "denunciar la situación que veníamos viviendo".

Además, el Gobierno Vasco ha anunciado que se reunirá esta misma semana con responsables del grupo catalán CNA con el objetivo de "buscar, si es posible, salidas que permitan mantener el empleo y la actividad" en Edesa Industrial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cooperativa Fagor Economía Noticias