Caso Caja Navarra -

Manifestación en Pamplona

Una multitudinaria manifestación reclama la dimisión de Barcina

Además de pedir la dimisión de Yolanda Barcina, piden que la causa judicial se quede en Pamplona y no se traslade a Madrid.

Manifestación de Kontuz! en Pamplona. Foto: eitbcom
Manifestación de Kontuz! en Pamplona. Foto: eitbcom
Miles de personas piden la dimisión de Yolanda Barcina

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han participado en la manifestación convocada por la asociación Kontuz, acusación popular en el caso Caja Navarra (CAN), donde se han escuchado gritos de "Fuera Barcina y UPN" y contra la corrupción.

Además de pedir la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina, han reclamado que la causa judicial se quede en Pamplona y no se traslade a Madrid.

La manifestación ha comenzado a las 18:00 horas desde los cines Golem con el lema No a la corrupción, queremos que el caso CAN se investigue aquí, Barcina dimisión.

Los manifestantes han pedido que "los ladrones salgan de las instituciones" cuando han llegado a la altura de la sede de UPN.

La protesta ha tenido lugar días después de que la jueza que investiga el caso de las dobles y triples dietas de Caja Navarra haya remitido la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración como imputada a Yolanda Barcina por un presunto delito de cohecho impropio.

Aunque los organizadores no han querido dar una cifra de participación, el presidente de Kontuz, Javier Ayestaran, ha indicado que el número de asistentes es superior al de la manifestación que celebraron en febrero (en ese momento hablaron de 5.000 personas).

Como referencia ha apuntado que cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza del Castillo quienes cerraban la protesta se encontraban todavía en la plaza de La Paz. La Policía Municipal ha situado el número de asistentes en 5.500.

La manifestación que, según han defendido sus promotores no era una "movilización partidista, sino una marcha cívica", ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos excepto UPN, PSN y PP, además de organizaciones sindicales, colectivos sociales y culturales

Kontuz entiende, según ha dicho en rueda de prensa su portavoz, Patxi Zamora, que el "perjuicio" causado por los que gestionaron la CAN "hasta hacerla desaparecer" y el "desprecio que están demostrando con la ciudadanía" debe unir a todos los ciudadanos.

Zamora ha señalado que "nadie ha dimitido y ha reconocido su responsabilidad" a pesar de todas las "evidencias", de las "dietas dobles y triples", de la "contundencia de los dictamines judiciales" y de la "aparente falsedad de las actas".

Para ello, ha indicado que necesitan que "Barcina dimita, que deje su aforamiento y pueda defenderse ante los tribunales como el resto de los ciudadanos, sin privilegio alguno", algo que reclaman en la manifestación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas