Caso Caja Navarra -

Juzgado de Pamplona

La juez Benito archiva el caso de las dietas de la CAN

La decisión viene tras archivar el Tribunal Supremo la causa contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Sede de Caja Navarra. Foto: EiTB
Sede de Caja Navarra. Foto: EiTB
Sede de Caja Navarra. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ha decretado el archivo de la causa que investigaba las dietas de Caja Navarra, tras decidir el Tribunal Supremo que no abriría investigación.

Fue el pasado 24 de julio cuando el Alto Tribunal resolvió en contra de la petición de Benito de tomar declaración como imputada a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, al considerar que los hechos en los que se le implicaba "no son constitutivos de delito".

El fallo del Supremo concordaba con el informe de la Fiscalía, que consideró que los hechos investigados no son delictivos, mientras que las acusaciones populares, la asociación Kontuz y el partido UPyD, se mostraron favorables a que la investigación siga en los juzgados de la capital navarra.

Ahora, en un auto escueto, la juez pamplonesa archiva también la causa abierta en Navarra, segun han confirmado a Efe fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a cuando la jueza Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, hizo público el 4 de junio un auto en el que decía que decía que era "indispensable" tomar declaración como imputada por un delito de cohecho impropio a Barcina en el Tribunal Supremo, ya que es persona aforada.

En el citado auto, la jueza destacaba el nulo soporte normativo o estatutario de las reuniones de la denominada Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra, un órgano integrado por el expresidente foral Miguel Sanz, el exconsejero autonómico Álvaro Miranda, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya –los tres ya imputados-, y Barcina, y por el que cobraron las polémicas dietas.

Este órgano se reunía en dos sesiones consecutivas en un mismo día y por cada una de ellas se pagaban 2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros, cantidades que no se identificaban como dietas, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la CNMV, por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización", según el auto.

"La participación" de Barcina "en la denominada comisión permanente de la que resulta el abono de las dietas no viene, directamente, por su condición de presidenta del Gobierno Foral de Navarra o alcaldesa, sino por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras", dijo el Supremo en el auto.

Por estos motivos el Tribunal Supremo archivo la causa, de modo que Barcina queda libre de todo cargo.

Kontuz! cree que el caso CAN "no está cerrado" y pedirá nuevas diligencias

La asociación Kontuz, ha asegurado que "el caso CAN no está cerrado" y "no ha hecho más que empezar", ya que pedirán nuevas diligencias y si es preciso abrirán nuevas vías judiciales.

Kontuz entiende que el auto de sobreseimiento dictado hoy es la "consecuencia lógica" que se desprende de la "incomprensible" postura del Tribunal Supremo, por lo que lo hoy conocido no es más que "un mero formalismo".

Sin embargo, sí incide en que el caso CAN no está cerrado, es más, "van apareciendo indicios de nuevos hechos delictivos". Así, alude a la investigación de las actas de las reuniones de la Comisión Permanente de la JEF, que ha constatado su manipulación, "un auténtico escándalo por encima incluso del pago ya constatado de unas dietas indecentes por no hacer nada". Anuncia Kontuz que va a pedir nuevas diligencias al respecto y, "si es preciso, que nadie lo dude, abriremos nuevas vías judiciales".

Barcina: "Los tribunales han dejado clara la honradez y la actuación legal de los cargos de UPN"

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, asegura que siente su "honradez" respaldada por los tribunales tras el archivo de la causa de Caja Navarra y ha lamentado la "estrategia del desgaste" de la oposición.

Se ha referido así al caso Caja Navarra, en el que considera que los tribunales "han dejado clara la honradez y la actuación legal de los cargos de UPN afectados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas