Caso Caja Navarra -

CAN

Kontuz recurrirá y avisa de que el caso pasa a la Audiencia Nacional

Además, todos los grupos de la oposición a excepción del PSN piden una investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento, tras el archivo de la causa.

Patxi Zamora, representante de Kontuz. Foto: EiTB.
Patxi Zamora, representante de Kontuz. Foto: EiTB.
Patxi Zamora, representante de Kontuz. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la resolución de la juez en la que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de la causa, Patxi Zamora, representante de la asociación de usuarios y consumidores Kontuz, ha dicho, tras calificar la decisión de "esperada", que "el caso no se cierra, sino que se traslada a la Audiencia Nacional. Es una maratón que no ha hecho más que empezar", ha dicho. Por otra parte, ha mostrado la intención de Kontuz de recurrir.

En el Parlamento de Navarra, la oposición parlamentaria, a excepción del PSN, se ha mostrado partidaria de proseguir en el ámbito político la investigación sobre Caja Navarra, tras el archivo de esta causa por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

El socialista Juan José Lizarbe, cuyo partido se ha negado en varias ocasiones a esta comisión, no ha hecho referencia a la misma y se ha limitado a considerar "lógica" la decisión judicial ya que, una vez que el Tribunal Supremo había archivado en julio el caso de las dietas de Caja Navarra, "tampoco había más razón" para mantener abierto el resto de la causa.

Al contrario, el portavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, ha defendido, junto con Maiorga Ramirez (Bildu) la creación de una comisión de investigación y ha mantenido la existencia de abusos en la gestión de la entidad financiera.

Zabaleta ha asegurado que en este asunto existen todavía temas "que se pueden sin duda ninguna investigar" porque están convencidos de que el funcionamiento de los responsables de la entidad "ha sido oscurantista, corrupto y alejado de todas las pautas que tiene que tener la rectitud en la política y en la gestión de los bienes públicos".

En favor de la investigación parlamentaria se ha mostrado también el presidente del PPN, Enrique Martín, quien ha asegurado que, en relación a Caja Navarra, les interesa más el ámbito político que el judicial, una vez que se ha producido el archivo de toda la causa.

Mientras, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha comentado que decisiones judiciales como este archivo "no eliminan la censura ética".

Finalmente, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha restado importancia al auto al afirmar que "estas cuestiones judiciales las seguimos, pero lo que nos parece de verdad importante es que nos hemos quedado sin Caja y no se ha explicado por qué".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional