Caso Caja Navarra -

CAN

Barcina dice que la justicia no ha descubierto nada delictivo en CAN

La presidenta de Navarra ha recordado a los diputados que el juez Velasco "no reconoce irregularidades" en el caso. La Fundación CAN ha defendido al juez de la Audiencia Nacional.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. EFE
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. EFE
Barcina: 'Hasta el momento no se ha apreciado irregularidad alguna'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que "el caso de Caja Navarra está siendo investigado profusamente sin que de momento se haya descubierto nada".

Barcina ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento para posicionarse sobre el reciente auto del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, quien ha trasladado la instrucción por presuntas irregularidades en la caja a un juzgado de Navarra.

La presidenta ha recordado a los diputados que el magistrado de la Audiencia Nacional "tampoco reconoce irregularidades", tal y como afirmó en una corrección del propio tribunal sobre la nota de prensa inicial, en la que no quedaba suficientemente claro.

La corrección se refiere a una nota de prensa que emitió la Audiencia Nacional en la que corregía que el juez Velasco apreciase "conductas presuntamente delictivas", sino que se limitaba a mencionar las acusaciones que habían presentado los denunciantes.

Sobre esta aclaración han puesto el acento algunos grupos parlamentarios. El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha insinuado que dicha corrección se produjo por requerimiento del propio Gobierno de Navarra.

Barcina ha acusado a EH Bildu y a Izquierda-Ezkerra de sentenciar y dar la razón a las acusaciones en el caso de Caja Navarra sin hacer caso a las decisiones judiciales.

Ramírez ha subrayado también que "el juez Velasco y la Fiscalía aprecian hechos de apariencia delictiva", ya que así lo afirma el ministerio público, pues ha argumentado que las presuntas acusaciones que se incluyen en el auto de Velasco no están incluidas literalmente en la denuncia de acusación presentada por la asociación Kontuz.

En esta misma línea se ha posicionado el representante de NaBai-Aralar, Txentxo Jiménez, a quien le "extraña mucho que en un auto judicial haya semejantes aseveraciones debido a un desliz".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha mantenido que "si se hubiera facilitado la información debida, no estaríamos en esta situación y con estas dudas".

También la portavoz de Izquierda-Ezkerra, María de Simón, ha acusado a la presidenta Barcina de "oscurantismo" y ha asegurado que "la desaparición de la CAN no se produjo por causas naturales".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha preguntado a los partidos de la oposición "si alguna vez van a aceptar resoluciones judiciales", y les ha acusado de agarrarse a la nota de prensa sin corregir para atacar a la presidenta del Gobierno.

La presidenta, por último, ha defendido que "los políticos deberían respetar el trabajo de los jueces, que no han encontrado nada, sin hacer sentencias previas". "A quien habría que pedir responsabilidades políticas es a aquellos que hacen juicios de valor falsos", ha apostillado.

Fundación CAN defiende al juez Velasco

El presidente del patronato de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, ha afirmado que la actuación de la entidad con la Justicia ha sido "impecable" y ha asegurado que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va a dictar un próximo auto afirmando que "no existe motivo de reproche alguno" respecto a la colaboración de la fundación.

Así lo ha afirmado Giráldez en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de Izquierda-Ezkerra, para explicar por qué el juez Eloy Velasco mencionó en un auto la "deficiente colaboración" de la fundación en la aportación de documentación a la Audiencia Nacional, donde se estaban investigando denuncias de UPyD y Kontuz por presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Banca Cívica y en Caja Navarra.

Giráldez ha explicado que conoció por "noticias de prensa" el auto de Velasco y acto seguido remitió un escrito al juez trasladándole su "sorpresa" por estas informaciones y asegurándole que la fundación había respondido a todos los oficios que había recibido.

Así, ha declarado que el objetivo de su comparecencia en el Parlamento es "informar y aclarar en defensa de los intereses de la fundación ante la repercusión negativa del contenido del auto del juez y hacer frente a la actuación de la fundación para decir con toda claridad que ha sido impecable en relación a la Justicia". "No existe motivo alguno ni legal, ni moral, ni político de reproche para esta entidad", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Yolanda Barcina Últimas noticias Navarra