Caso Caja Navarra -

CAN

Kontuz no presentará recurso contra el archivo del caso Banca Cívica

La asociación ha decidido no presentar recurso para posibilitar que, tras el cierre judicial de la investigación, "pueda abrirse con garantías en Navarra la vía institucional".

El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora. Foto: EFE
El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora. Foto: EFE
Kontuz no presentará recurso contra el archivo del caso Banca Cívica

1:07

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz ha decidido no presentar recurso contra el auto de cierre provisional del caso Banca Cívica para posibilitar que, tras el cierre judicial de la investigación, "pueda abrirse con garantías en Navarra la vía institucional".

La decisión ha sido tomada "de forma muy meditada" por Kontuz después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivara por segunda vez el caso Banca Cívica, en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa, tras las denuncias de UPyD y Kontuz contra la cúpula de la entidad.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, su decisión implica que, de no haber un recurso por parte de la Fiscalía o de la Acusación, la vía judicial del caso CAN, a expensas de lo que pueda concluir la investigación abierta en torno a los patrimonios de Miguel Sanz y Enrique Goñi, "quedará definitivamente cerrada desde el punto de vista judicial".

Desde Kontuz, ha agregado Zamora, han considerado que, tras casi dos años de periplo judicial "infructuoso", la investigación sobre la desaparición de Caja Navarra "ha de volver a Navarra, de donde no hubiera debido salir nunca".

Y por ello, llegados a este punto, ha señalado, "la única posibilidad real es aceptar el cierre de la vía judicial en la Audiencia Nacional, pese a las inmensas y fundamentales lagunas que deja, para que pueda abrirse con garantías en Navarra la vía institucional".

Una vía cuyo primer acto será la comisión de investigación cuya creación en el Parlamento foral ha sido garantizada por la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para depurar posibles responsabilidades en la desaparición de Caja Navarra como entidad financiera.

Muchos aspectos por aclarar

Zamora se ha mostrado convencido de que todavía quedan muchos aspectos por aclarar ya que, según ha dicho, ellos cuentan con facturas que suman "muchas decenas de millones" de euros por actividades desarrolladas en ocho años, a partir del 2004, que tienen "poca o nula relación con el negocio bancario".

Al respecto, ha citado gastos concretos en viajes, concesionarios de coches, hoteles de lujo, balnearios, restaurantes, bodegas o joyerías. "Alguien tendrá que aclarar estos dispendios", ha dicho Patxi Zamora quien, tras señalar que ellos piensan que ha habido "gastos indecentes e impropios", ha considerado que queda "un inmenso trabajo por hacer" por parte de la comisión de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso CAN Navarra