Caso Caja Navarra -

Parlamento de Navarra

Todos los grupos salvo UPN y PP piden una nueva comisión sobre CAN

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E precisan que quieren conocer "todas las actuaciones desarrolladas que han podido tener incidencia en la desaparición de la CAN".

Parlamento de Navarra. Imagen de archivo: EFE
Parlamento de Navarra. Imagen de archivo: EFE
Parlamento de Navarra. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘CAN auzia’ ikertzeko batzorde berria eratzea eskatu du Parlamentuak

Todos los grupos parlamentarios, salvo UPN y PP, han presentado conjuntamente una iniciativa para constituir una comisión de investigación sobre las causas que llevaron a la desaparición de Caja Navarra.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E precisan que quieren conocer "todas las actuaciones desarrolladas por Caja Navarra, las Corporación Empresarial Caja Navarra y el resto de entes vinculados a la misma y la incidencia directa que han podido tener en la desaparición de la CAN".

Añaden que igualmente será objeto de esta comisión de investigación "analizar la responsabilidad de los diferentes representantes políticos y gestores de la entidad, determinar si actuaron en orden a los principios fundacionales de la CAN, y esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción de Caja Navarra".

Argumentan los cinco grupos para defender su iniciativa que la ciudadanía navarra ha visto desaparecer "un instrumento financiero propio", fundado a principios del siglo XX, sin "conocer en profundidad las causas y los responsables" de lo sucedido.

“Escasez de tiempo”

Y al respecto subrayan que después de tres intentos de activar en el Parlamento una comisión, solo fue posible abrir una investigación cuando ya iba a finalizar la pasada legislatura, por lo que "la escasez de tiempo, unida a la negativa expresa de colaboración" por parte de la Fundación y el Gobierno de Navarra, hizo que las conclusiones "no pudiesen despejar la gran mayoría dé incógnitas".

De ahí, concluyen los firmantes, la necesidad de reabrir ahora una comisión que investigue lo ocurrido con esta entidad financiera, un compromiso recogido también en el acuerdo programático del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso CAN Navarra Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra