Crisis Económica -

Batacazo

La bolsa española suma tres años de pérdidas

El selectivo español ha cerrado en 8.167 puntos un ejercicio marcado por la recesión, el rescate bancario y los ataques a la deuda soberana española.

La bolsa española suma tres años de pérdidas. EITB
La bolsa española suma tres años de pérdidas
La bolsa española suma tres años de pérdidas. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La bolsa española ha cerrado este lunes la última jornada de 2012 con un descenso acumulado desde comienzos de año del 4,66% en su principal indicador, el IBEX 35, que suma ya tres años seguidos en números rojos.

El selectivo español ha cerrado en 8.167 puntos un ejercicio marcado por la recesión, el rescate bancario y los ataques a la deuda soberana española, que desmarca el índice del resto de las bolsas europeas, todas con ganancias anuales.

El IBEX ha cerrado la última sesión del año con un repunte del 0,45% que lo ha situado en 8.167 puntos, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid ha subido un 0,51% y pierde el 3,84% desde enero.

El balance del último mes del año, no obstante, es positivo, ya que en diciembre el parqué madrileño ha logrado sumar un 3,34%, lo que ha contribuido a enjugar parte de las pérdidas desde los mínimos anuales del verano, cuando llegó a acumular un descenso del 30%.

Prácticamente desde comienzos de año el parqué español se desmarcaba del resto de grandes mercados europeos y se convertía en el único con pérdidas, al ceder el 6,52% en el trimestre después de un recorte del 0,67% en enero y del 0,51% en febrero.

El órdago lanzado por el Gobierno para situar el déficit español en 2012 en el 5,8% le costaba muy caro a España, después de que la Comisión Europea le impusiera reducirlo un poco más, hasta el 5,3%.

Además, el cierre en falso del enésimo paquete de ayuda a Grecia no disipaba la impresión de que España sería el siguiente socio europeo en solicitar ayuda, al tiempo que en el escenario internacional lo peor era el recorte de las previsiones de crecimiento en China o los malos datos macro en Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas