Crisis Económica -

Paro

Hasta finales de 2013 o hasta 2014 no se creará empleo, según Economía

Achacan los datos a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre. En 2013 se superará la barrera de 6 millones de parados, según varios expertos.

Cola de parados en la puerta del INEM. Foto: Efe
Cola de parados en la puerta del INEM.
Hasta finales de 2013 o hasta 2014 no se creará empleo en España

2:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado hoy que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014.

En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, según los cuales el número de parados llegó a 5.965.400 personas el pasado ejercicio y la ocupación cayó en 850.000, Jiménez Latorre ha confirmado que la tasa media de paro se situó en el 25 %.

El secretario de Estado ha dicho que los datos están en consonancia con lo previsto por el Gobierno y ha avanzado que su pronóstico sobre el empleo, aunque menos malo, seguirá siendo "negativo" para los dos primeros trimestres de este año y que en el tercero se estabilizará.

Ha achacado los datos de la EPA a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre de 2012 "por la concentración de una parte de las medidas de ajuste" para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, especialmente la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos y la subida del IVA del pasado septiembre.

Asimismo ha explicado que la caída de la población activa- que se redujo en 158.700 en 2012 respecto al año anterior- se ha debido "íntegramente" a la disminución de la población extranjera, ya que la española se mantuvo estable.

El Gobierno confía en la reforma laboral

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, ha asegurado este jueves que la reforma laboral está comenzando a dar "sus frutos", ya que no crea todavía puestos de trabajo, pero está frenando la destrucción de empleo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su parte, ha reconocido este jueves que la reforma laboral aún no crea empleo, aunque ha aseverado que el Gobierno "tiene el convencimiento" de que terminará "surtiendo efecto".

''Aún no se ha tocado fondo''

Distintos expertos han calificado como "desoladores" los datos de paro de 2012 y han coincidido en que aún no se ha tocado fondo, ya que en 2013 -ejercicio que podría caracterizarse por la destrucción de empleo público- se superará probablemente la "barrera psicológica" de los 6 millones de parados.

Para el año que comienza, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirma que "la niebla es tan densa en España y Europa que aún no permite ver el suelo de la depresión y la destrucción de empleo", por lo que los datos del primer trimestre serán igual de malos, o peores, que los del cierre de 2012.

También la catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de Fedea, Sara de la Rica, ha considerado improbable que a corto plazo se puedan dar buenas noticias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas