Crisis Económica

Presupuestos 2013

El Gobierno reduce un 11% el Presupuesto y sostiene el gasto social

Redacción

12/03/2013

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha aprobado el anteproyecto de los Presupuestos, que recogen un recorte del 10,8%, pero con ajustes "mínimos" en Osakidetza y Educación.

  • Menéame

Comentarios

El Gobierno Vasco ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos de Euskadi para 2013, que recoge un recorte del 10,8% en comparación con las cuentas del año pasado, aunque con "ajustes mínimos" en Educación y Osakidetza, según ha explicado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Así, los primeros Presupuestos nuevo Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ascienden en total a 9.316,7 millones de euros.

Este recorte de casi el 11% (unos 1.200 millones de euros) es precisamente lo que va a dificultar que el Gobierno Vasco logre apoyos a su proyecto en el Parlamento, tal y como constató el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la ronda de contactos que mantuvo recientemente con los grupos.

El Ejecutivo registrará el anteproyecto de ley el jueves en el Parlamento Vasco para su debate y aprobación.

Los grupos parlamentarios, por su parte, no han expresado todavía una posición definitiva sobre cuál será su postura en el Parlamento y si presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto.

Desglose de los Presupuestos

Por departamentos, el anteproyecto del Gobierno Vasco prevé un recorte del 4,2% en Salud; del 10,1% en Educación, Política Lingüística y Cultura; y del 25,9% en Empleo y Políticas Sociales.

En el resto de consejerías, el recorte es del 36,6% en Lehendakaritza; del 7,9% en Administración y Justicia; del 25,4% en Desarrollo Económico; del 11,5% en Hacienda y Finanzas; del 10,9% en Seguridad y del 19,7% en Medio Ambiente.

El porcentaje de los Presupuestos dirigido a gasto social es del 73,9%, es decir, es 1,2 puntos superior al de las cuentas del año pasado. Se trata de "la proporción más alta" que ha destinado hasta la fecha un Ejecutivo, según el lehendakari.

tarta presupuestos CAV eitb

Recorte en Sanidad, Educación y Políticas Sociales

En lo que respecta al Departamento de Salud, la principal partida, la destinada a Osakidetza, se ha visto rebajada un 1,7% respecto al ejercicio anterior.

Las otras dos partidas más cuantiosas de esta sección, el gasto en farmacia y los conciertos con la sanidad privada, han sufrido un recorte del 8% y del 4,2%.

En Educación, la aportación ordinaria a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se ve mermada en un 6,9%; la financiación de las Haurreskolak un 10% y la de los conciertos educativos un 1%.

En Empleo, no se recortan las Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), ni las ayudas a la vivienda.

Urkullu: "No hay alternativa"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calificado las cuentas de "Presupuesto social" y ha afirmado que, a su modo de ver, "no tienen alternativa", aunque ha señalado que será el resto de grupos el que decida si la hay o no.

Urkullu ha destacado que su Gobierno prioriza las políticas sociales y los presupuestos mantienen "el rigor económico", pero garantizando los servicios esenciales, la educación y la sanidad.

El lehendakari ha reconocido que mantener las políticas sociales suponen "sacrificios" como la reducción de la estructura y los gastos de funcionamiento propios del Gobierno Vasco en un 20%; la asignación a Lehendakaritza en un 37% y eso afectará al fondo de innovación, aunque se mantendrán todos los proyectos en marcha, sin abrirse nuevos.

Además, ha aseverado que los ajustes afectarán a la Cooperación al Desarrollo, se mantendrán los proyectos en marcha y se abrirá una nueva convocatoria más reducida a finales de año. Tampoco se iniciarán nuevas inversiones este año y habrá que reprogramar y reorientar las que están en marcha.

Eso afectará a los proyectos de nueva vivienda, al metro de Donostialdea, el Hospital de Eibar, el Tranvía y el soterramiento en Vitoria-Gasteiz, el Centro de Bicruces o la línea 3 del metro de Bilbao.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Temporal

En directo

09:48:50 30/01/2015

El Gobierno Vasco activa la alerta por riesgo de inundaciones

David Pérez | eitb.eus

13:23

El río Zadorra ha superado el nivel naranja en Otxandio.

13:15

En Navarra se ha desbordado el río Arakil a su paso por Errotz.

13:09

Repasamos de nuevo la situación de los cauces de los ríos: el Kadagua y el Deba han superado el nivel naranja en Aranguren y Oñati, mientras que el Oria y el Nerbioi-Ibaizabal han superado el nivel amarillo en Lasarte y Amorebieta-Etxano.

 

 

laudio llodio EGILEA andoni aza

Llodio/Laudio. Foto: Andoni Aza

12:25

El Gobierno de Navarra ha activado el plan de emergencia e inundaciones en su fase de preemergencia por si las previsiones meteorológicas evolucionan de forma desfavorable y ha dispuesto la movilización progresiva de los equipos quitanieves ante el anuncio de un descenso de la cota de nieve.

 

De todos modos, en estos momentos no se registran incidencias reseñables en la Comunidad foral, salvo las ocasionadas durante la noche por el viento que ha registrado en zonas altas rachas de 120 o 130 kilómetros por hora.

 

baztan EGILEA: PACO MORENO

Baztan. Foto: Paco Moreno

12:17

La Diputación de Bizkaia ha suspendido todas las actividades de deporte escolar para el fin de semana.

12:07

El temporal está afectando de momento más a Gipuzkoa y Bizkaia que a Álava, aunque en este último territorio se activará la alerta naranja por nieve mañana a mediodía. El domingo podrían acumularse hasta 60 centímetros de espesor, y los bomberos están repartiendo sal en los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. Los quitanieves están también preparados para actuar.

12:00

El río Bidasoa a su paso por Sunbilla. Vídeo: Josetxo Apezteguia

 

11:57

El río Oria en Andoain. Foto: Imanol Fernández

 

andoain oria ibaia EGILEA: IMANOL FERNANDEZ

11:54

El temporal no ha causado de momento incidencias de relevancia en el territorio. Los bomberos acumulan casi un centenar de salidas en Bizkaia y Gipuzko, principalmente por caída de árboles y desprendimientos. El foco ahora está en el cauce de los ríos.

11:08

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

 

¿Qué significa? Que un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia. Si esta situación se produjera, el consejo se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

 

En cualquier caso, ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

11:05

Euskalmet advierte de que el Nerbioi-Ibaizabal ha superado el nivel naranja en Zeanuri.

10:49

En Donostia-San Sebastián, la Mesa de Crisis está reunida para analizar las medidas a tomar por el temporal. En este momento permanecen cerrados el parque del monte Urgull, el Paseo Nuevo, parte de la calle Salamanca y el espigón del Kursaal.

 

Pasealeku berria Paseo Nuevo Donostia.  olatuak, olas EFE

El Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián, cerrado. EFE

 

10:45

Vídeo: El Baztan esta mañana.

 

10:24

Las autoridades tienen también un ojo puesto sobre los cauces de los ríos. Según Euskalmet, han superado ya el nivel amarillo el Nerbioi-Ibaizabal en Zeanuri; el Zadorra en Otxandio; el Deba en Oñati, San Prudentzio y Eibar; el Artibai en Markina; el Baia en Sarria y el Oria en Alegia.

El río deba a su paso por Elgoibar a las 09:00. Vídeo: Zaloa Arnaiz

10:20

En Navarra está activada la alerta naranja por nieve. También hay aviso amarillo por lluvia y posibilidad de aludes.

Ir al detalle de la narración

Última Hora

A LA CARTA A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visto