Crisis Económica -

Corralito en Chipre

Complejas negociaciones sobre el rescate de Chipre

Según medios chipriotas Anastasiades ha llegado incluso a amenazar a la troika con su dimisión ante la postura inflexible del FMI.

Reunión de los ministros de Economía. EFE
Reunión de los ministros de Economía. EFE
El Banco de Chipre impone un límite de 100 euros de retirada de efectivo al día

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las complejas negociaciones que se desarrollan en Bruselas sobre el futuro financiero de Chipre han pasado de nuevo a la fase trilateral, con un encuentro entre el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos.

Anastasiadis, después de haber negociado con la troika (integrada por la CE, el BCE y el FMI), se reunió de nuevo con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, en busca de fórmulas que propicien el consenso antes de reunirse de nuevo con la troika.

La troika está representada por el vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El objetivo de esta nueva reunión trilateral es forjar un consenso que se pueda presentar ya muy avanzado a los ministros de Finanzas para afinar los detalles técnicos.

La reunión del Eurogrupo, que es el que tiene que cerrar el acuerdo, ha empezado con más de tres horas de retraso.

Según la agencia de noticias chipriota CNA, Anastasiades ha llegado incluso a amenazar a la troika con su dimisión ante la postura inflexible del FMI. "Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¨Qué más quieren que haga? ¨Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber", ha dicho.

El último escollo parece ser, según ha trascendido, que el FMI exige el desmantelamiento del Banco de Chipre, la primera entidad del país, algo que rechaza el Gobierno de Nicosia. Las autoridades chipriotas ya han aceptado liquidar el segundo banco del país, Laiki, e imponer una tasa del 20% a los grandes depositantes del Banco de Chipre.

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que integran el euro han coincidido a su llegada al Eurogrupo, en que es urgente la necesidad de llegar a un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha comenzado su reunión en Bruselas con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos para intentar allanar el camino hacia el consenso con el Eurogrupo sobre el futuro financiero de su país.

El objetivo de la reunión ha sido buscar una vía que permita desbloquear las negociaciones sobre el rescate alternativo de Chipre con vistas a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem.

Anastasiadis se ha reunido después con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Reunión con la troika

La troika y Chipre no lograron cerrar este sábado un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las negociaciones están en un momento muy delicado. La situación es muy difícil y los márgenes muy pequeños", afirmó en un comunicado el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis.

Rumores

Anteriormente filtraciones de una fuente cercana a la negociación indicaban que se había cuajado un pacto para gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4 % a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades.

La mayor tasa al Banco de Chipre es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo.

Limitan a cien euros al día la retirada de dinero

El Banco Central de Chipre ha impuesto este domingo un límite de cien euros al día a la retirada de efectivos en los cajeros automáticos de todas las entidades bancarias del país para evitar una fuga de depósitos.

Un portavoz de Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, que ya había limitado previamente la retirada de efectivo en cajeros a 260 euros, ha informado de que esta nueva medida ha entrado en vigor al mediodía.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corralito