Publicidad

Rescate a Chipre | Jeroen Dijsselbloem desata la alarma

Crisis Económica

Crisis en Chipre

El Eurogrupo causa alarma al amenazar con exportar la 'vía chipriota'

Redacción

26/03/2013

Dijsselbloem ha propuesto aplicar este modelo de rescate a otros países. Aunque luego ha matizado sus palabras, el daño ya estaba hecho en los mercados.

1:25
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha desatado la alarma en los mercados y en los países en problemas financieros al asegurar que el modelo de rescate de Chipre, que ha provocado el primer corralito de la Unión Europea, quitar dinero a los titulares de cuentas corrientes y la caída de uno de los mayores bancos del país, podría ser "modelo" para otros países en apuros.

A pesar de que la oficina de Dijsselbloem intentó después matizar sus palabras al señalar que Chipre es "una solución única" y no un "patrón" para futuras intervenciones, los mercados a uno y otro lado del Atlántico respondieron con pánico y grandes pérdidas.

La más afectada, la bolsa de Milán, que cayó un 2,5%. El Ibex 35 registró la cuarta mayor caída del año, de un 2,2%, y se desplomó hasta los 8.100 puntos.

El miedo que generó la posibilidad de que el rescate chipriota sirviera de modelo para otros países con banca sobredimensionada también afectó al mercado de deuda.  La prima de riesgo subió seis puntos, hasta los 362 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años acercándose peligrosamente al 5%.

Corralito hasta el jueves

Por otra parte, los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas hoy martes como estaba previsto, sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado esta noche por el Banco Central de Chipre.

Un portavoz del organismo regulador había anunciado este lunes que todos los bancos, "con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre", abrirían este martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves.

Finalmente, ninguna entidad abrirá antes del jueves. El Banco Central ha justificado este cambio en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario".

El rescate

Chipre ha llegado este lunes a un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.

Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto