Crisis Económica -

Este jueves

La octava huelga general desde el inicio de la crisis económica

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la movilización demandan un cambio de políticas que se vienen aplicando y acusan a la clase política de actuar al dictado del poder económico.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores vascos están llamados este jueves por los sindicatos ELA y LAB a secundar la octava huelga general convocada en Euskal Herria desde el inicio de la crisis en 2007 y la primera que tendrá que afrontar el Gobierno Vasco del PNV, contra el que van dirigidas parte de las críticas de los convocantes.

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la movilización, que demandan un cambio de políticas frente a las reformas y ajustes que se vienen aplicando y acusan a la clase política de actuar al dictado del poder económico, censuran al Gobierno Vasco su "seguidismo" de los recortes aprobados por el Ejecutivo central.

La huelga general está convocada también en Navarra y además de ELA y LAB, promueven la protesta otros sindicatos más pequeños o sectoriales como ESK, STEE-EILAS (educación), EHNE (agricultura), HIRU (transporte), CNT y CGT-LKN, así como medio centenar de organizaciones sociales.

Movilizaziones

En el marco de la convocatoria, los sindicatos han anunciado movilizaciones en las tres capitales de la CAV, aunque han querido dar especial significación a la manifestación prevista en Vitoria-Gasteiz por coincidir con la celebración de un pleno del Parlamento Vasco.

Hasta Vitoria-Gasteiz se trasladarán para manifestarse los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, Txiki, y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Con el llamamiento, que no apoyan CCOO, UGT y LSB-USO, los sindicatos nacionalistas aspiran a movilizar a la sociedad contra los recortes unos ocho meses después de la última huelga general promovida por ELA y LAB el 26 de septiembre de 2012.

Según los convocantes, más de 600 comités de empresa han expresado su apoyo a la huelga de este jueves, entre ellos los de la radiotelevisión vasca EITB, los de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Irún y Getxo y los de compañías como Petronor, Arcelor, Ingeteam, CAF o Gestamp.

Apoyos políticos

Desde el ámbito político, la coalición abertzale Bildu ha mostrado su apoyo al llamamiento. Los equipos de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, integrados por Bildu, se sumarán a la huelga general.

Tampoco acudirán sus compañeros de coalición en el Ayuntamiento de Bilbao y los representantes de EH Bildu en el Parlamento Vasco a los respectivos plenos previstos en estas instituciones.

Asimismo, los siete diputados de Amaiur no asistirán este jueves al pleno del Congreso porque secundarán la huelga, según han anunciado.

El Ejecutivo ha establecido que los servicios mínimos sean del 30% en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios de la CAV.

Cortan una catenaria en Iruraiz-Gauna (Araba)

Horas antes del inicio de la huelga desconocidos han cortado las contrapesas de la catenaria de la línea de Renfe entre Vitoria-Gasteiz y Alsasua, en el término municipal de Iruraiz-Gauna, lo que ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario en los dos sentidos de la línea.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el sabotaje se ha producido hacia las 21:35 horas. El corte, situado en el municipio de Iruraiz-Gauna, a unos 25 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, afecta a los trenes que circulan en la línea que une Vitoria-Gasteiz con Irun (Gipuzkoa) y con Pamplona/Iruña.

Navarra

En Navarra, a la mañana habrá cuatro columnas sindicales que saldrán de la rotonda de Berriozar, el límite de Barañain, la Chantrea y Villava, y por la tarde se celebrarán asimismo ocho manifestaciones -en Pamplona/Iruña a las 18:00 horas desde Antoniutti- protagonizadas por los movimientos sociales.

El Gobierno Foral ha establecido unos servicios mínimos para la jornada que los sindicatos ya han recurrido al entender que son "tremendamente regresivos y restrictivos" y persiguen "limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga".

Los sindicatos recuerdan en un comunicado que en las ultimas convocatorias de huelga los juzgados les han dado la razón "alegando que los servicios mínimos no están suficientemente argumentados".

El Gobierno de Navarra ha emplazado a los sindicatos que han convocado la huelga que "extremen el celo" para que la jornada "se desenvuelva con la máxima normalidad" y no se produzcan incidentes como ha sucedido en anteriores movilizaciones.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han expresado su rechazo a la huelga general y han apelado a respetar el derecho al trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas