Crisis Económica -

Cierre de RTVV

Telemadrid, ¿la siguiente?

El cierre de la radio televisión valenciana podría no ser el último en el Estado. En Madrid, Ignacio González ya ha amenazado con tomar la misma medida si la justicia tumba el ERE.

Protesta de trabajadores de Telemadrid contra el ERE. EFE
Protesta de trabajadores de Telemadrid contra el ERE. EFE
Protesta de trabajadores de Telemadrid contra el ERE. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cierre de la radio televisión valenciana (RTVV) es un hecho insólito en Europa, con el único precedente de la ERT de Grecia, aunque podría no ser el último en el Estado español.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha lamentado el cierre de RTVV y ha considerado que es una "decisión lamentable" porque "podría crear precedente para otras comunidades autónomas".

En ese sentido, el punto de mira más inmediato está sobre Telemadrid, ya que el pasado día 30, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, admitió que cerrará la radio televisión madrileña si el Tribunal Supremo declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha sido recurrido por los trabajadores.

Pendientes de esta resolución, González ha indicado que si no se  declarara nulo este expediente, mantendrán el ente en las condiciones actuales, pero que si la decisión es en otra dirección, cerrarán.

"Si nos declaran nulo cerraríamos Telemadrid pero tengo confianza de que esto no va a pasar", indicó, en una entrevista en RNE.

Ignacio González ha advertido de que si los sindicatos hacen "inviable" Telemadrid, "desgraciadamente no se podrá mantener".

El presidente de Madrid ha señalado que, "en contra" de lo que ha pasado en Valencia, Madrid cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en "sentido favorable", y que, no obstante, están a la espera de la "resolución definitiva del recurso presentado por los sindicatos".

"No se pueden mantener medios de comunicación públicos si son deficitarios, por lo tanto tenemos que equilibrarlos", ha indicado.

Por eso, el presidente del Gobierno regional ha destacado que si esto "no es posible", la "única alternativa que queda es cerrarlos". "De lo que se trata es de hacerlo viable, y si lo hacen inviable los sindicatos, desgraciadamente no se podrá mantener", ha añadido.

El expediente de regulación supuso el despido de 860 profesionales, y dejó la plantilla de la radiotelevisión pública madrileña reducida a tan solo unas 300 personas.

Precisamente, la anulación por parte de la justicia de un ERE ha sido la excusa esgrimida por la Generalitat valenciana para decretar su cierre.

En Asturias, la radio televisión del principado se enfrenta a un posible ERE el año que viene, después de reducir un 10% los salarios de la plantilla, integrada por unos 100 trabajadores, y limitar a 20 millones el presupuesto del ente.

De momento TV3 no tendrá un ERE, o no al menos hasta finales de este año cuando finalice el actual convenio colectivo que establece el mantenimiento del empleo a cambio de la rebaja del 5% de los salarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas