Crisis Económica -

Fagor Electrodomésticos

El juez cree que el concurso de Fagor lleva a Edesa a la insolvencia

Los trabajadores de Edesa han denunciado que aún no ha habido recolocaciones en la planta.

Manifestación en Basauri a favor de Edesa-Fagor. EFE
Manifestación en Basauri a favor de Edesa-Fagor. EFE
El juez cree que Fagor arrastró 'irremediablemente' a Edesa a la quiebra

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido la solicitud de concurso de acreedores de la cooperativa Edesa y ha nombrado administrador único a un grupo de consultoras que también se encarga del concurso de la matriz Fagor Electrodomésticos.

El juez Pedro José Malagón ha dictado un auto por el que se declara competente para tramitar el concurso de Edesa, pese a que la planta está ubicada en Basauri (Bizkaia), lo que ha justificado con los mismos argumentos con los que asumió también los de las filiales de Fagor Electrodomésticos en Irlanda y Polonia.

El juez acumulará, como era previsible, todos los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales.

Al tratarse de un concurso ordinario, el juez establece que la administración concursal debe estar integrada por un único miembro, tras lo que nombra a la unión empresas Eve Administración Concursal, Howarth PLM Audidotres y Consultors Sayma.

Fagor arrastra "ineludiblemente" a Edesa

El juez explica que Edesa S.Coop cuenta con un pasivo corriente de 12,8 millones de euros, mientras que el activo asciende a 33,1 millones, "cifras que por sí solas no dan idea de la insolvencia, más bien parecen indicar lo contrario".

"No obstante, si tenemos en cuenta que el activo corriente es en su mayor parte crédito contra Fagor S.Coop. por importe de 32,4 millones de euros, es obvio que el concurso de Fagor lleva ineludiblemente a la insolvencia de Edesa, que se ve privada de su fuente de ingreso de efectivo", sostiene el auto.

Hasta el momento, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido ya los concursos de Fagor Electrodomésticos, Fagor Ireland -filial irlandesa-, Fagor Mastercook (Polonia) y Edesa, mientras que tiene sobre su mesa las solicitudes de otras dos empresas del grupo, la guipuzcoana Grumal y la ingeniería vizcaína Proiek.

Los empleados se sienten "totalmente discriminados"

Por otra parte, los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri, que este martes iniciarán una marcha a pie hasta Arrasate, han dicho que sentirse "totalmente discriminados" por el grupo Mondragón respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

En una nota, los trabajadores han asegurado que sus "peores perspectivas" respecto a su situación tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa "se van haciendo realidad".

En este sentido, han apuntado que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Fagor Electrodomésticos Vídeos Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Últimas noticias Euskadi