Crisis Económica -

Grupo Mondragon

La firma catalana Cata se hace con Fagor Electrodomésticos

El juez ha adjudicado la cooperativa vasca a la empresa catalana, que había presentado la mejor oferta: 42,5 millones y 705 empleos directos.

Cata ha convocado una rueda de prensa en Arrasate para esta tarde. EiTB
Cata ha convocado una rueda de prensa en Arrasate para esta tarde. EiTB
Cata también se hará con la planta Edesa de Basauri

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián, Pedro Malagón, ha decidido vender a la compañía catalana Cata los activos de la cooperativa vasca Fagor Electrodomésticos, del Grupo Mondragon, que se encuentra en proceso de liquidación.

Con esta decisión, se da por cerrada la adjudicación de Fagor Electrodomésticos, a la que optaron inicialmente seis empresas (Cevital, Cata, Ecomac, Taurus, Ariston y Amica), si bien en la puja final únicamente mantenían su interés Cata, Cevital y el fondo de inversión chileno Ecomac, aunque este último solo había mostrado interés por la planta Edesa de Basauri.

La empresa Cata Electrodomésticos S.L. recoge en su última una propuesta mejorada de 42,5 millones de euros por todas las unidades productivas de la cooperativa y por otros activos, como su sección de créditos.

Además, contempla la creación de 1.954 empleos el primeros años, de los cuales 705 serán directos y los otros 1.249 indirectos, a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas.

Su plan industrial, que será detallado esta tarde (16:30) en una rueda de prensa convocada en Arrasate, garantiza la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid y sus fábricas, llegando a la creación de 840 empleos directos el cuarto año.

Reabrirán todas las plantas, también la de Basauri

El juez destaca que Cata ha planteado una propuesta "más amplia" que Cevital y Ecomac, ya que "incluye la reactivación de la actividad en todas las unidades productivas que se contemplaban en el plan de liquidación".

Esto significa reabrir las factorías de cocción, lavadoras, lavavajillas, frío, minidomésticos y confort, que se fabricaban en las plantas de Eskoriatza, Arrasate, Bergara y también Basauri.

De hecho, el juez especifica que la oferta incluye la línea completa de confort, que significa "tanto la actividad fabril de la planta de Edesa en Basauri, como un acuerdo de intenciones para la adquisición del 50 % de Geyser-Gastech", que es la fábrica de Bergara que Fagor tenía en "joint-venture" con Vaillant.

El auto describe que, por el contrario, la oferta de Cevital no preveía la adquisición de la planta de Basauri, aunque sí una oferta a la chilena Ecomac, interesada en su compra, para reactivarla.

Además, Malagón destaca, como aspecto negativo de la propuesta de Cevital, que su intención al adquirir las líneas de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos era "el desmantelamiento de sus actuales ubicaciones en el País Vasco y la continuación de la actividad en otras plantas productivas del grupo", concretamente en Argelia, tal y como reconoció hace una semana en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño.

En su parte dispositiva, el juez aclara que la venta de las unidades productivas se efectuará "en el estado en que se encuentren" y que la adquisición no implica la asunción de las deudas de la cooperativas con los acreedores públicos (Hacienda, Seguridad Social o FOGASA), ni tampoco "la subrogación en parte de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la adquisición".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fagor Electrodomésticos Basauri Hoy Vídeos Corporación Mondragón Arrasate Hoy