Crisis Económica -

Conflicto laboral

Cuarta jornada de huelga en Bizkaibus, sin acuerdo a la vista

Las protestas se desconvocarán cuando haya un acuerdo con las empresas para que respeten lo firmado el año pasado con la Diputación y otro acuerdo para el mantenimiento del empleo.

Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus. Foto: EiTB
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus.
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores de Bizkaibus están llamados este miércoles a secundar su cuarta jornada de huelga completa en demanda de que se cumpla el acuerdo suscrito con la Diputación de Bizkaia hace un año sobre mantenimiento del empleo en el servicio de transporte por carretera.

En el marco de la nueva jornada de paro, los sindicatos representados en Bizkaibus -ELA, CCOO, LAB, UGT y LSB/USO- han vuelto a convocar una manifestación por el centro de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones.

En un comunicado, el sindicato ELA ha señalado que se mantienen las jornadas de huelga previstas y ha afirmado que éstas se desconvocarán cuando haya un acuerdo con las empresas para que respeten lo firmado el año pasado con la Diputación y otro acuerdo con el ente foral para el mantenimiento del empleo en Bizkaibus.

ELA ha criticado la actitud de la Diputación Foral y de las empresas por no comunicar a los sindicatos lo que trataron en la reunión que mantuvieron ayer.

El sindicato ha señalado, por otro lado, que los sindicatos han denunciado ante Inspección de Trabajo "sustituciones ilegales de trabajadores" en huelga durante jornadas de paro anteriores.

Por otro lado, el sindicato UGT ha informado, en otra nota, de que mañana representará en un acto de conciliación a "una de las dos trabajadoras de Bizkaibus despedidas" en septiembre pasado ante la nueva adjudicación de las líneas de Mungia-Meñaka y Arrieta-Fika.

Según el sindicato, "esto demuestra que existen despidos en Bizkaibus, en contra de lo que viene diciendo la Diputación Foral de Bizkaia".

UGT ha puesto de manifiesto que la subrogación de esas trabajadoras "está en manos de la Diputación", que "tiene la oportunidad mañana de empezar a cumplir el acuerdo firmado con los sindicatos en 2013".

A su juicio, si no se produce mañana la readmisión en su puesto de trabajo y la posterior subrogación de esa trabajadora, la Diputación demostrará "su nula voluntad" para solucionar el conflicto y cumplir los acuerdos que firma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Huelga Hoy Noticias País Vasco hoy Empleo hoy ¿Qué pasa hoy con Bizkaibus? Última hora de conflictos laborales