Crisis Económica -

De electrodomésticos

Cierra la empresa Candy Hoover de Bergara, con 150 trabajadores

La dirección se lo ha comunicado esta mañana a los trabajadores y alega "pérdidas estructurales" para justificar el cierre. El Gobierno Vasco considera 'inaceptable' el cierre.

Trabajadores cortan el paso al dueño de la empresa. Foto: EiTB
Trabajadores cortan el paso al dueño de la empresa. Foto: EiTB
Los trabajadores de Candy se manifiestan en Bergara contra el cierre

1:32

I.G. / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa Candy Hoover dejará de producir electrodomésticos en su planta de Bergara (Gipuzkoa) tras varios intentos "de hacer rentable la producción de la lavadora de carga superior" en sus instalaciones, según explica la dirección en una nota. Actualmente, la empresa cuenta con 170 trabajadores, de los cuales cerca de 150 serán despedidos. El resto, administrativos y comerciales, serán reubicados, según ha confirmado la dirección a eitb.eus.

La empresa asegura que el coste unitario de producción de la lavadora de carga superior es "mayor que el precio de venta del producto".

"Se ha puesto en práctica en los últimos años medidas de regulación y reducción de costes, pero el descenso del precio de venta del producto ha hecho inevitable la decisión de cierre, explica.

El grupo Candy seguirá fabricando lavadoras de carga superior en China, en una fábrica que inauguró n 2012, y que "cuenta con las últimas tecnologías".

La medida, prosigue la dirección, incluye la "amortización de puestos de trabajo en Bergara", previa a la realización de un procedimiento de despido colectivo, "así como el traslado del prsonal asignado a los servicios administrativo y comercial".

La dirección de la empresa ha iniciado ya conversaciones con los sindicatos para "determinar las condiciones menos traumáticas posibles" para la extinción de los contratos laborales.

Los trabajadores de Candy llevarán a cabo una manifestación esta tarde en Bergara. Partirá a las 19:00 horas desde la plaza San Martín de la localidad guipuzcoana.

El Grupo Candy cuenta actualmente con nueve plantas productivas: una en Italia, una en Francia, una en Bergara, dos en Turquía, dos en Rusia, una en la República Checa y una en China. En los últimos diez años, para mantener su nivel de competitividad, se ha visto obligada a cerrar tres plantas productivas en Italia, cuatro en el Reino Unido y una en Portugal.

Negociación

Según ha explicado el portavoz del comité de empresa, Ramón Romero, del sindicato ESK, esta misma mañana la dirección del centro se ha reunido con los representantes sindicales para trasladarles que a partir del próximo 12 de noviembre "oficialmente" darán inicio al proceso de negociación del cese de actividad.

Ante esta situación, el comité de empresa, integrado por cuatro miembros de ESK, cuatro de ELA, tres de LAB, uno de CCOO y otro de UGT, ha reunido a los trabajadores en una concentración que mantienen en las instalaciones de la empresa.

El Ayuntamiento dice que es un duro golpe

El Ayuntamiento de Bergara ha asegurado que el cierre de la empresa de electrodomésticos supone un "enorme" golpe para el tejido económico de la localidad, además de para los trabajadores directamente afectados por esta medida.

El consistorio bergaratarra lamenta la clausura de esta fábrica en una nota en la que traslada su solidaridad a los empleados de esta planta, así como a sus familiares y allegados, al tiempo que expresa su preocupación por la "pérdida" que está sufriendo el tejido industrial de la localidad debido a la "larga y profunda crisis" que estamos viviendo.

El Ayuntamiento critica además la pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo, así como la precariedad laboral y la deslocalización de empresas que esta situación conlleva.

La corporación señala finalmente que, "aunque en esta situación sea difícil de imaginar", continuará trabajando "en favor de un futuro mejor" y para ello en los próximos días se esforzará por examinar junto a distintos agentes y afectados las oportunidades que puedan producirse.

'Inaceptable', según Tapia

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad han recibido la noticia del cierre de Candy-Hower y de General Cables en México donde se encuentran de viaje oficial.  Tapia ha calificado de "inaceptable" la actitud de las direcciones de ambas empresas por anunciar despidos colectivos sin negociaciones previas y sin ninguna  información. La consejera ha anunciado que el Gobierno Vasco facilitará "todos los medios" a su alcance para evitar el cierre de las plantas.

"Adiós, nos vamos.  Con tan solo dos palabras las multinacionales han justificado su actuación,  sin tomar en consideración las oportunidades y los compromisos que ofrecen las instituciones vascas.  No acepto esa forma de actuar con Euskadi.  Los trabajadores se merecen otra voluntad a la hora de gestionar los problemas. Si optan por vías adecuadas, pueden contar con la ayuda del Gobierno Vasco. De lo contrario, nos tendrán en frente",  ha declarado la consejera.

LAB carga contra el Gobierno Vasco

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa  Etxaide, ha criticado en una entrevista a Euskadi Irratia la postura "tremendamente estéril" del Gobierno Vasco.

Etxaide ha lamentado que muchas empresas han tenido que cerrar por falta de financiación, ante lo que, en su opinión, "se podría hacer mucho más", y que muchas otras lo han hecho "porque se han decidido deslocalizaciones, y ante eso se pueden límites y activar políticas activas y eficaces".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gipuzkoa Gobierno Vasco Multinacionales Bergara Noticias Industria hoy Alto Deba hoy