Crisis Económica -

Pleno sobre paro y pobreza

El Parlamento Vasco se compromete a 'fortalecer' la RGI

La Cámara de Vitoria-Gasteiz se ha comprometido a perfeccionar el sistema de protección social frente a quienes "pretenden recortarlo". El pleno ha debatido y votado 149 propuestas de resolución.

Pleno monográfico sobre paro y pobreza en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Pleno monográfico sobre paro y pobreza en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Pleno monográfico sobre paro y pobreza en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco se ha comprometido a perfeccionar para "fortalecer" el sistema de protección social articulado en torno a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES) frente a quienes "pretenden recortarlo".

La pobreza real en la CAV ha alcanzado este año al 5,9% de la población, es decir, a 127.400 ciudadanos, frente al 4,2 % de 2008 y al 5,3 % de 2012, y se ha incrementado especialmente en Araba, donde ese porcentaje supera el 8 %.

Así, el pleno del Parlamento Vasco ha debatido y votado las 149 propuestas de resolución que han presentado los grupos en el pleno monográfico sobre paro y pobreza, de las que han salido aprobadas medio centenar.

Entre las resoluciones aprobadas está una transaccional presentada por el PSE-EE y UPyD que ha contado con el apoyo de toda la Cámara en la que además de comprometerse a fortalecer el sistema de protección social rechaza "cualquier intento de instrumentalización partidaria" del mismo.

Ha rechazado las "generalizaciones, estigmatizaciones de colectivos o cualquier otro elemento que enfrente a la ciudadanía que pasa necesidades, que solo pretenden debilitar y recortar el sistema de protección social".

Estos puntos han contado con el apoyo de todos los grupos, incluso del PP, que en las últimas semanas y sesiones ha recibido las críticas del resto de partidos por sus propuestas de revisión de la RGI.

Excluidos

En la misma enmienda, con el voto en contra del PNV y la abstención del PP, la Cámara ha acordado instar al Gobierno de Vitoria-Gasteiz a que integre en el sistema de protección social a quienes "hoy están excluidos", como los que se están quedando sin prestaciones por desempleo.

La Cámara también ha aprobado una resolución propuesta por el PNV en la que se pide la revisión del "conjunto de requisitos de ayudas y prestaciones sociales", con el fin de evaluar "posibles consecuencias lesivas para determinados colectivos y personas potencialmente beneficiarios".

Esta resolución se desarrollaba con otras del miembro grupo, apoyadas por todos los grupos excepto el PP, en la que se acuerda no considerar inmueble a los efectos de denegar una prestación los inmuebles distintos a la casa habitual que no sean vivienda y que tengan un valor inferior al importe anual de la RGI que correspondería en ausencia total de ingresos, algo más de 7.000 euros anuales.

Ingresos en un hospital o centro de salud mental

También se ha reclamado no suspender la RGI a nadie por ingreso en un hospital o un centro de salud mental cuando su estancia sea superior a un mes, con un límite de tres, una medida revisable trimestralmente para no generar una situación de mayor pobreza.

Otra de las revisiones aprobadas es la de conceder la RGI a aquellas personas con contrato de trabajo en vigor pero que, por diversas circunstancias, la empresa no le está pagando su sueldo, una vez que lo denuncie en un juzgado de lo social.

El Parlamento, sin el apoyo del PNV, ha rechazado los "recortes sociales impulsados por el Gobierno Vasco por injustos y contraproducentes" y le ha instado a "fortalecer el Estado de Bienestar, la educación y la sanidad públicas, así como las prestaciones sociales, dedicando recursos públicos a atender prioritariamente a los ciudadanos que más están sufriendo la crisis económica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco