Crisis Económica -

Eurocámara

Juncker: 'Europa pasa página. Tenemos un plan de inversión ambicioso'

El objetivo es financiar proyectos en las infraestructuras de transporte, de banda ancha y de energía, la innovación e investigación, las renovables y la eficiencia energética o educación.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Foto: Efe
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Juncker: 'Europa pasa una página hoy con su nuevo plan de inversiones'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que después de "años de lucha" para restaurar su credibilidad financiera y promover reformas, Europa pasa página y da un nuevo impulso a la inversión con un plan de 315.000 millones de euros.

"Navidad ha llegado temprano", indicó el ex primer ministro de Luxemburgo en el pleno de la Eurocámara, en la que presentó oficialmente su plan de inversión pública y privada de 315.000 millones de euros durante los próximos tres años, cuyo anuncio ha sido adelantado ante la renqueante economía comunitaria y la falta de inversiones, que han caído un 15 % desde los niveles de 2007.

"Hoy Europa pasa página. Tras años de luchar para restaurar la credibilidad fiscal y promover reformas, hoy añadimos un tercer elemento a un círculo virtuoso: un plan de inversión ambicioso pero realista para Europa", recalcó Juncker.

Juncker, presenta hoy, a partir de las 11:00 horas, su plan de inversión de 315.000 millones de euros para los próximos tres años, con el que espera dar un impulso a la débil economía europea y crear hasta 1,3 millones empleos.

Después de que el colegio de comisarios aprobara este martes el plan, Juncker lo expondrá ante el pleno de la Eurocámara, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

El "Plan de Inversión para Europea" trata de atajar la falta de inversiones en la Unión Europea (UE), que han bajado un 15 % desde los niveles de 2007, anteriores a la crisis.

Para ello, se creará el "Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas", que debería estar operativo a mediados de 2015 y contará con 21.000 millones de euros como palanca para atraer más inversiones.

La Comisión y el BEI, que estarán al cargo de la gestión del nuevo Fondo, esperan poder llegar a movilizar capital tanto público como especialmente privado hasta alcanzar los 315.000 millones de euros en inversiones en tres años.

El objetivo es financiar proyectos en áreas clave como las infraestructuras de transporte, de banda ancha y de energía, la innovación e investigación, las renovables y la eficiencia energética o la educación, entre otros.

A la hora de distribuir los fondos a los proyectos que se beneficiarán del plan, no habrá cuotas por países ni límites en la distribución geográfica de los proyectos o topes en los montos que recibirá cada Estado miembro.

El principal criterio para la adjudicación es que sean económicamente viables para la economía real y de calidad, según fuentes de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa?