Crisis Económica -

Boletín

Banco de España: 'Las subidas de salarios pararían la recuperación'

El Banco de España insiste en que la vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales de manera uniforme podrían dañar una de las bases fundamentales de la recuperación económica.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco de España cree que la dinámica salarial debe seguir apoyando la recuperación, por lo que "la vuelta a incrementos salariales generalizados" supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.

El último boletín del Banco de España, difundido hoy, insiste en que la vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales de manera uniforme en todos los sectores podría dañar una de las bases fundamentales de la recuperación económica.

El Banco de España considera "fundamental" seguir aumentado el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, con el fin de que se adecúen mejor a su situación específica.

Por ello, incide en que se eviten acuerdos centralizados que puedan dar lugar a incrementos salariales uniformes ya que ello, dice, "pondría en peligro la necesaria continuidad de la senda de mejora de la competitividad".

Estimación de crecimiento

El Banco de España calcula que el PIB está creciendo un 0,6% en el último trimestre del año, apoyado en la fortaleza de la demanda interna privada, con lo que la economía aumentaría un 1,4% en el conjunto de 2014 (una décima más que en las últimas previsiones y en la estimación del Gobierno).

Según el último boletín económico de la entidad supervisora, para 2015 se espera que continúe la recuperación, con un crecimiento del 2%, en línea con lo que espera el Ejecutivo.

Como en trimestres anteriores, el avance entre octubre y diciembre se basaría en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Economía Mundial