Crisis Económica -

Entrevista en Radio Euskadi

Lanbide cree que la nueva ayuda a parados invade competencias

Por eso, el director, Adolfo Alustiza, reconoce que "muy probablemente nos veamos obligados a recurrirlo". Por otro lado, ha denunciado hacer "electoralismo de baja calaña" con la RGI.

El director de Lanbide, Adolfo Alustiza. Foto: EiTB
El director de Lanbide, Adolfo Alustiza.
'Se está haciendo electoralismo de baja calaña con la RGI'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director de Lanbide, Adolfo Alustiza, ha criticado que el programa de activación para parados de larga duración presentado por el Gobierno español "invade competencias" del Gobierno Vasco y "muy probablemente nos veamos obligados a recurrirlo". Asimismo, lo ha calificado de "incomprensible" y de "medida coyuntural".

En declaraciones a Radio Euskadi, Alustiza ha augurado, asimismo, que en pocos meses "bajaremos del 15% de tasa de desempleo en Euskadi".

Preguntado por la ayuda de 426 euros para desempleados activada por el Gobierno central ha señalado que es una medida que "puede directamente invadir competencias" y "muy probablemente nos veamos obligados a recurrirlo".

A juicio del Gobierno Vasco, la medida invade competencias clave y "no nos resuelve nada ya que contrapone los 426 euros frente a los 616 de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y hace que la medida sea incompatible y perjudique claramente a los ciudadanos de este país".

Según ha denunciado Alustiza, "no nos han atendido en nuestras reclamaciones y tomaremos las medidas oportunas".

RGI

Por otro lado, Alustiza ha criticado que se haga "electoralismo de baja calaña" con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y se ha cuestionado "si de verdad merece la pena poner en cuestión la RGI por un puñado de votos", en referencia al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.

Alustiza ha advertido de que "querer torpedear el sistema es querer perjudicar al país" y ha criticado que el PP critique el sistema pese a que en 2011 apoyó que el Ejecutivo de Patxi López modificara la gestión al pasarla de las diputaciones a Lanbide.

Tras mostrarse partidario de una posible reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "si es para mejorar derechos y proteger a las personas, y no para recortar", ha reconocido que "las aguas bajan muy revueltas y hace falta serenidad para abordar un debate de estas características".

A su juicio, el debate sobre una posible reforma se ha abordado "en una dirección de recortes y nosotros en ese sentido no vamos a mover ni un solo dedo".

"Se ha querido trasladar a la opinión pública, y con cierto éxito,  que las prestaciones sociales generan fraude, pero en nuestro caso es algo absolutamente falso", ha indicado, para añadir que Lanbide controla las ayudas, "hasta tal punto de que suspende 1.300 al mes".

Según ha incidido, de todos los controles que el Servicio Vasco de Empleo lleva a cabo se detecta que el fraude alcanza únicamente "el 0,3%, por lo que estamos en unos niveles que no son de escándalo". La cifra representa que en los últimos tres años el fraude haya ascendido a 3,8 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Lanbide