Crisis Económica -

Conflicto laboral en Bergara

El Gobierno Vasco califica de 'paso adelante' el acuerdo en Candy

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que trabaja "para que el plan de reindustrialización de Candy tenga una base sólida".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia. EiTB
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia. EiTB
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha calificado de "buena noticia" y "paso adelante" el acuerdo alcanzado entre la dirección de Candy Hoover y el comité de empresa de la planta de Bergara.

Sin embargo, ha mostrado "máxima prudencia" hasta conocer los detalles del acuerdo entre las partes, que prevé la prejubilación de parte de los trabajadores y un ERE de suspensión de cinco meses para el resto, a la espera de la aparición de un nuevo posible inversor.

Tapia ha recordado que el Ejecutivo ha trabajado para evitar que se articulara una solución que no fuera acordada con los trabajadores y que ha exigido a la empresa la "máxima responsabilidad", ya que no aceptaban el ERE de extinción que se planteó al inicio.

También ha indicado que desde su departamento se han presentado tres alternativas para evitar ese ERE, entre ellas realizar una auditoría de las cuentas de la empresa, buscar un inversor diferente que diera continuidad a esa actividad y finalmente una tercera alternativa en el caso de que ninguna de las anteriores funcionase tendente a la reindustrialización de la planta.

La Diputación prepara un plan de reindustrialización

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que trabaja "para que el plan de reindustrialización de Candy tenga una base sólida".

Según explica en una nota, la institución foral se ha puesto en contacto con la dirección y los representantes de los trabajadores y, "en estos momentos, trabaja por llegar a un acuerdo con la multinacional italiana sobre la transmisión de las instalaciones y el suelo".

Desde que el pasado 30 de octubre Candy adoptara la decisión de cerrar la fábrica de Bergara, con el despido de 150 trabajadores, y llevar la producción a China, la Diputación "ha estado trabajando tanto con la dirección como con los trabajadores en busca de una solución digna".

Con este fin, presentó ante las dos partes un plan de reindustrialización y, según aclara en su comunicado, "el acuerdo alcanzado sienta las bases para poder seguir avanzando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca