Crisis Económica -

Datos del paro

Los sindicatos denuncian que el empleo generado es de mala calidad

LAB y CCOO han subrayado que el descenso del paro ha sido muy pequeño, mientras que UGT destaca que el empleo que se crea es temporal y a tiempo parcial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos coinciden en su visión prudente sobre los datos del paro, ya que creen que el descenso ha sido pequeño y que el empleo generado durante este tiempo es de baja calidad, por su temporalidad y parcialidad.

LAB ha destacado que, aunque el paro registrado descendió el pasado mes de diciembre, "todavía resulta temerario afirmar que la destrucción de empleo ha tocado fondo" dado que "la amenaza de cierre y despidos planea sobre decenas de empresas".

En una nota, ha considerado que la disminución del paro resulta "escasa y muy insuficiente" si se tiene en cuenta que "desde el inicio de la crisis alrededor de 112.000 personas se han incorporado a las colas del paro" en Hego Euskal Herria.

La central abertzale ha señalado que, más que crear empleo, lo que se produce es un "empobrecedor reparto del empleo existente, a través de la extensión de la contratación a tiempo parcial".

Ha puesto de relieve que el 93,6 % de los contratos firmados en diciembre fueron temporales y más del 41 % de los contratos indefinidos fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos.

Por su parte, CCOO ha subrayado que la bajada del paro es "un descenso pírrico teniendo en cuenta la situación de la que venimos y somos, en todo caso, la Comunidad (-0,96) con el menor descenso relativo del Estado", en referencia a la CAV.

UGT ha denunciado que el empleo que se está creando en el Estado español "sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".

El sindicato ha resaltado que el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad "y con derechos", para lo que ve imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Desempleo hoy