Crisis Económica -

Desde la UE

Luz verde al plan del BCE para la compra de deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) ha recibido luz verde preliminar a la compra de deuda soberana, pero con una serie de advertencias.

Mario Draghi
Mario Draghi
Mario Draghi

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo (BCE) ha recibido luz verde preliminar a la compra de deuda soberana, pero con una serie de advertencias que servirán a la entidad monetaria de la eurozona de guía para el diseño de otro próximo programa posible y con condiciones que limitará su papel futuro en la troika.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), el español Pedro Cruz Villalón, ha considerado que el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 por parte del BCE es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.

Ese programa preveía la compra ilimitada de deuda soberana de países en dificultades en el mercado secundario si éstos solicitaban un programa de asistencia financiera del fondo de rescate de la eurozona que debía incluir la posibilidad de compras en el mercado primario, entre otras condiciones.

Se trata del programa anunciado en agosto de 2012, en el peor momento de la crisis de deuda, y fue especificado en septiembre, poco después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera en julio de ese año en Londres que iba a hacer "todo lo necesario para preservar el euro" y añadió: "Créanme, será suficiente".

Las conclusiones del abogado general, que no son vinculantes, pero suelen servir de referencia a los magistrados cuando dictan las sentencias, responden a las dudas del Tribunal Constitucional (TC) de Alemania, que se dirigió por primera vez en su historia con carácter prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Unión Europea hoy Economía Mundial Noticias hoy Banco Central Europeo