Crisis Económica -

Compra a gran escala

El BCE se lanza hoy a la compra masiva de deuda pese al rechazo alemán

La entidad presidida por Mario Draghi dará a conocer hoy el programa, que alcanzaría los 600.000 millones de euros.

El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy su esperado programa de compra de deuda pública a gran escala, al que se opone Alemania, y que podría alcanzar los 50.000 millones de euros mensuales. La compra de deuda soberana es una medida acordada ya por otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense; la entidad presidida por Mario Draghi, sin embargo, presionada por el Gobierno de Ángela Merkel, se había mostrado reticente hasta el momento.

Los analistas consultados por Europa Press creen que Draghi evitará decepcionar a los mercados y aprobará un importante programa de alivio cuantitativo, conocido como QE, cuyo importe, duración, activos a comprar y forma de hacerlo serán los factores que deberá conjugar para cumplir con las expectativas y contentar a los más críticos con esta medida.

Aunque en los últimos días han surgido numerosas informaciones sobre los detalles del programa, la mayoría apuntan a que se situaría en torno a los 500.000 millones de euros, la cifra que según el estratega de mercado de IG, Daniel Pingarrón, supone la frontera entre lo que podría decepcionar o agradar al mercado.

Sin embargo, fuentes conocedoras del plan indicaron a Wall Street Journal que la propuesta inicial del BCE contemplaría un QE de 50.000 millones de euros mensuales durante al menos un año, lo que haría que el programa fuera como mínimo de 600.000 millones de euros.

Por ello, más que el mero anuncio del programa, lo que intriga a los mercados son los detalles del mismo, como su importe económico o la modalidad de las compras, donde las posibilidades son múltiples. Además, también quedarían otras cuestiones menores por resolver como si se comprarán también bonos corporativos o la duración del programa.

Última bala en la recámara

Según ha explicado el analista económico de Radio Euskadi Pedro García Larragan, la compra de deuda soberana es "la última bala en la recámara" de la entidad. "El BCE afronta un dilema: o utiliza ya el bazoka, la artillería pesada, o nadie creerá que realmente la tiene", añade.

"Lo ha intentado todo: prestar a los bancos prácticamente gratis, a cambio de que lo presten a empresas y familias, cobrarles por tener depósitos sin movimiento, comprar bonos a empresas privadas para inyectarles dinero directamente sin intervención de los bancos..., pero nada ha dado resultado. Hoy la eurozona está a la cabeza del paro en el mundo, y a la cola del crecimiento, con unos precios a la baja que amenazan con arrasar lo que queda?, ha recordado.

García Larragan explica los pros y contras de la compra masiva de deuda. A favor, cita que "los países se financian más barato". "Podrán gastar en otras cosas, los bancos se desprenden de esos bonos de sus gobiernos y disponen de mucho más dinero para prestar; se activa la economía y de rebote suben los precios", indica.

En contra, advierte de "la posibilidad no descartada de que los gobiernos se hagan dinerodependientes del BCE, la oposición alemana, que entiende que financiando a los países europeos se fomentan los incentivos incorrectos (gasto lo que quiero, que lo pagamos entre todos), y tercero, y quizá más importante, que por mucho que el BCE inunde de dinero la eurozona, ni las empresas ni las familias quieran gastar".

"Premios nobel como Josep Stiglitz advierten de que ése es el problema de Europa. Hasta que los gobiernos no cambien la austeridad por el gasto público nada cambiará", asevera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Unión Europea Últimas Noticias de Europa