Crisis Económica -

Programa del BCE

¿Cómo afectará a nuestros bolsillos la compra de deuda del BCE?

Teóricamente, los precios subirán y los bancos dispondrán de más crédito para prestar.

Una consecuencia ya es palpable: la bajada del euríbor. EiTB
Una consecuencia ya es palpable: la bajada del euríbor. EiTB
Una consecuencia ya es palpable: la bajada del euríbor. EiTB

D. P. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El esperado plan de compra masiva de deuda pública que el Banco Central Europeo (BCE) concretará hoy supondrá una teórica subida de precios en el mercado. Hay que recordar que la función principal de los bancos centrales es precisamente mantener la estabilidad de los precios.

En este contexto, los mercados esperan con expectación el programa de Mario Draghi para combatir el riesgo de deflación en la zona euro.

Una bajada general y continuada de los precios suena tentadora para la ciudadanía, que ve así abaratada su cesta de la compra diaria, pero es una auténtica pesadilla para la macroeconomía y las empresas, que ven reducidos sus beneficios y recortan, por lo tanto, en inversión y empleo. Y a más paro, menos rentas y menor consumo. A menor consumo, más paro y más recortes, porque se merma la recaudación de los gobiernos a través del IVA.

Otro argumento habitual contra la deflación es que demora las decisiones de compra. Es decir, en un contexto de bajadas continuas, una familia podría no comprar ahora un coche -por ejemplo- al creer que lo obtendrá más barato si espera un poco más. El consumo, pues, se estanca.

A priori, el plan del BCE debería suponer también una mejora del crédito en la eurozona: los países se financiarán más barato y los bancos dispondrán de más capital para prestar, no solo a empresas y gobiernos, sino también a la ciudadanía de a pie.

Otra consecuencia de la compra de deuda debería ser una bajada del euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, por lo que los propietarios y propietarias de una vivienda pagarían menos dinero en las cuotas mensuales.

Esta consecuencia, de hecho, ya es palpable: el lunes, sin ir más lejos, el euríbor a un mes se adentró en terreno negativo por primera vez en la historia. En concreto, marcó un nivel del -0,002%, y un día después amplió su caída al -0,005%, ante las previsiones de compra de deuda del BCE.

En resumen: al menos teóricamente, la compra de deuda a gran escala forzará un aumento de la inflación y hacer fluir el crédito. Sin embargo, en la práctica, todo dependerá de que los bancos quieran prestar ese dinero y que gobiernos, empresas y familias también quieran gastar.

Y ojo, hace unos días, el representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, advirtió de que para que un programa de compra de deuda sea eficaz, este tiene que ser "grande". Recordemos que la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que poner en marcha hasta tres programas como el del BCE durante seis años para insluflar aire a su economía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Unión Europea Economía 2024 Noticias última hora BCE