Crisis Económica -

Comparecencia de Draghi

El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones al mes

Empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

Mario Draghi. Foto: EFE
Mario Draghi. Foto: EFE
El BCE lanza un plan de compra de deuda de 60.000 millones al mes

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

Mario Draghi, ha asegurado que no hubo unanimidad, pero sí una gran mayoría, sobre la necesidad de lanzar ahora el programa de compra de bonos soberanos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2 %.

La operación se mantendrá "en cualquier caso hasta que veamos un ajuste sostenible en la senda de la inflación que se consistente con nuestro objetivo", recalcó Draghi.

La compra combinada de deuda pública y privada se realizará según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional. El BCE adquirirá sólo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda anunciado hoy, lo que excluye por el momento la deuda griega.

Por otra parte, Mario Draghi, dejó hoy claro que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.

El Consejo Ejecutivo del BCE acordó hoy, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias UE hoy Economía Hoy noticias Medidas BCE