Crisis Económica -

Entrevista

Arantza Tapia: 'La recuperación económica es un hecho'

Sin embargo, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco admite que todavía no es suficiente para crear empleo.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto de archivo: EiTB
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto de archivo: EiTB
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha afirmado que la recuperación económica en Euskadi "es un hecho y se ve de forma consolidada", aunque todavía no es "suficiente" para generar empleo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Tapia ha destacado que no se trata de una recuperación económica "tan rápida como nos gustaría, con un crecimiento suficiente para generar empleo de forma rápida, pero sí podemos que decir que ese crecimiento que veíamos con más incertidumbre hace seis meses, hoy la vemos con una cierta consolidación".

Por ello, ha considerado que "el crecimiento se está dando, se está dando mayor entrada de cartera de pedidos y mejoras en la situación industrial, en general". "Y, a partir de ahí, esperamos con ese crecimiento que, a lo largo de este año, se pueda generar empleo neto en unos índices algo más elevados que con los que terminamos en 2014", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "se termina con generación de empleo neto muy escasa, pero no hay que olvidar que, hasta, como mínimo, tener un 2% de crecimiento del PIB, la generación de empleo neto es muy difícil de darse".

"Sin embargo, sí podemos decir que es crecimiento se está produciendo en el ámbito industrial y se está viendo de una forma consolidada. El sector comercio también está observando, a partir del último trimestre de 2014 y el inicio de 2015, que también aumenta la demanda interna y que estamos consumiendo más", ha apuntado, para recordar que el turismo "ha cerrado en un año espectacular".

La consejera ha indicado que el Turismo "tiene un peso importante en el PIB del territorio, es un sector en consolidación y está generando empleo" en los cinco años de crisis.

Gobierno Vasco dice que Cantabria "está tocando" a empresas vascas para que se instalen allí

La consejera de Competitividad y Desarrollo del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha asegurado que le consta que Cantabria "está tocando" a empresas vascas para que se instalen en esa comunidad, aunque ha señalado que "otra cosa es que lo esté consiguiendo" porque, aunque Siban se ha ido, hay "muchas otras" que se quedan. Además, ha advertido de que no se pueden establecer ayudas para deslocalizar empresas dentro de la UE.

Tras señalar que no está diciendo que Cantabria "esté haciendo competencia desleal", ha apuntado que "cada una de las regiones implanta sus medidas". "Lo que digo es que la UE dice claramente que las regiones pueden establecer una serie de ayudas para mejorar su tejido productivo, industrial y para conseguir generar más empleo, para establecer medidas específicas en zonas desfavorecidas, pero lo que no se puede hacer es establecer ayudas para deslocalizar empresas dentro de la UE, ni entre regiones de un mismo país ni entre dos países de la propia Unión Europea", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica