Crisis Económica -

'Informe Laboral de Euskadi'

2015 será mejor, pero hay 100.000 parados estructurales, según la UPV

Según la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica, el primer trimestre de 2015 será todavía malo para el empleo –es habitual-, aunque el conjunto del año recién empezado será positivo.

El 30% de los contratos en 2014 fueron a tiempo parcial, según la UPV

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El año 2015 será mejor para el empleo en Euskadi que los anteriores, pero sin alardes, porque el País Vasco tiene entre 90.000-100.000 parados estructurales, es decir, que van a tener muy difícil su incorporación al mercado de trabajo, según la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica.

La catedrática ha presentado hoy el Informe Laboral de Euskadi, correspondiente al último trimestre de 2014, que fue muy bueno en términos de empleo gracias a la campaña navideña, mejorando así un 2014 que en conjunto ha sido "insuficiente y débil".

Tras este excelente último trimestre, los datos conocidos del mercado laboral vasco en enero del 2015 han sido malos, con un "desplome" de la ocupación al haber terminado los contratos estacionales de Navidad.

La catedrática ha opinado que el primer trimestre de 2015 será todavía malo para el empleo -lo suele ser habitualmente-, aunque el conjunto del año recién empezado será positivo.

Factores como el bajo precio del petróleo, que rebaja los costes de las empresas, la devaluación del euro o los tipos de interés al mínimo, junto a la recuperación del consumo, harán mejorar la economía y el mercado laboral.

Pero, ha advertido de la Rica, el "gran drama" es que "hay un porcentaje de desempleados para los que el tren de la recuperación no va a pasar por su estación", en referencia a los desempleados de larga duración (los que llevan más de un año en el paro).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis UPV - EHU Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi