Crisis Económica -

Ekonometro

La situación económica 'será mejor' en seis meses, según el Ekonometro

El Colegio Vasco de Economistas asegura que si la CAV dejara de pertecer al Estado español la situación económica "empeoraría".

La economía en Euskadi irá a mejor en los próximos seis meses

1:13

I.G. / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 43% de los y las economistas de la CAV creen que la situación económica de Euskadi “mejorará en los próximos seis meses”, y el 59% cree que si la CAV dejara de pertenecer al Estado español la situación “empeoraría”.

El Colegio Vasco de Economistas, mediante la participación de sus colegiados y colegiadas, ha puesto en marcha un indicador de confianza socio-económico: el Ekonometro. A través de una encuesta coyuntural, se pretende recabar las opiniones que tienen los y las economistas en el contexto actual, así como las perspectivas de la empresa y economía en general de cara al futuro. Nace con vocación de permanencia y se prevé realizar con periodicidad semestral.

En total, han sido 898 economistas de los tres Territorios Históricos los que han participado en la encuesta, lo que representa un 17,6% del colectivo.

Sobre la situación económica de la CAV, casi el 80% considera que no ha empeorado en los últimos seis meses y más del 43% cree que mejorará en el próximo semestre. Tan sólo el 11% piensa que empeorará.

Por territorios, son las y los economistas guipuzcoanos los que ven con más optimismo el futuro, el 47,2% considera que la situación económica mejorará dentro de seis meses. Del mismo modo opinan también el 42% de economistas vizcaínos y el 43,3% de alaveses.

La mayor parte de las personas encuestadas considera que su situación económica personal se mantiene igual en el último semestre; más del 70% han contestado en este sentido y sólo el 15% considera que es peor que hace seis meses.

A juicio de las personas encuestadas, tres son los factores que más influyen en la competitividad de la economía vasca: el acceso a la financiación, la formación y el nivel de consumo.

El Ekonometrotambién ha preguntado al colectivo de economistas si consideran necesario mantener tres sistemas tributarios en la CAV. El 63% opina que no deben mantenerse y únicamente el 23% opina que deben mantenerse los tres sistemas como en la actualidad.

Ante el proceso de independencia puesto en marcha en Cataluña, el Ekonometroha querido recabarla opinión sobre las perspectivas económicas de la CAV si dejara de pertenecer al Estado Español. Un 59% de economistas encuestados opina que la situación económica empeoraría frente a un 25,2% que considera lo contrario.

Por otro lado, la crisis económica ha incrementado la desigualdad de la riqueza de las familias y así lo considera el 78% de las personas encuestadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Gobierno Vasco Recortes hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco