Crisis Económica -

Datos de de febrero

Casi 100.000 vascos siguen sin convenio

Además, otros 304.666 lo tienen prorrogado y pendiente de renovar. Los datos, sin embargo, suponen una mejora respecto a los datos de enero.

La renovación de convenios continúa ralentizada, según el CRL. EiTB
La renovación de convenios continúa ralentizada, según el CRL. EiTB
La renovación de convenios continúa ralentizada, según el CRL. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo vasco de Relaciones Laborales ha explicado que 99.689 trabajadores, el 18 %, siguen sin convenio a finales del mes de febrero, y 304.666 lo tienen prorrogado y pendiente de renovar.

A través de una nota, el CRL ha informado de que la renovación de convenios continúa ralentizada, aunque mejora respecto al mes anterior.

En febrero, se registraron un total de 23 convenios que dan cobertura a 9.424 trabajadores. Así, el número de trabajadores con sus convenios decaídos y sin cobertura colectiva descendió de 105.265 a 99.689, debido sobre todo a la renovación del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, que se encontraba decaído.

De los convenios decaídos y pendientes de recuperar, 23 son convenios sectoriales que se negocian en Euskadi y tres en el ámbito estatal, a los que se suman 10 convenios de empresa que se negocian en Euskadi y dos en el ámbito estatal.

Al finalizar ese mes, un total de 304.666 trabajadores tienen sus convenios con vigencia prorrogada y pendientes de renovar, lo que supone el 55 %.

Se trata de 560 pactos de empresa, 416 de los cuales se negocian en la Comunidad Autónoma y 144 en el ámbito estatal.

En la misma situación se hallan 123 convenios sectoriales, de los que 59 deben negociarse en la comunidad vasca, mientras que otros 64, que también se aplican en la CAV, se negocian en el ámbito estatal.

 

En los convenios de empresa registrados en 2015 el incremento salarial medio ha sido del 0,68% y en los de sector el 0,90 %.

Por otra parte, los expedientes de regulación de empleo (ERE) cayeron un 58,6 % en Euskadi en esos dos primeros meses, y las personas afectadas por los mismos se redujeron en un 46,2%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy Actualidad Económica