Crisis Económica -

Renta de Garantía de Ingresos

Más de 100 entidades se unen en defensa de la RGI

"No se trata de una ayuda, ni de una limosna. Es un derecho regulado por ley", han defendido los promotores de la campaña, entre los que están Cáritas, Médicos del Mundo, PNV, EH Bildu, etc.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un centenar de entidades se unen para promover una campaña en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos, "hoy más necesaria que nunca", que permite a 118.000 personas tener una renta mínima.

"Como sociedad vasca debemos sentir orgullo de haber establecido esta medida" que permite a 65.000 familias vivir con un mínimo nivel de dignidad, asegura Koldo Campo, portavoz de la campaña.

"No se trata de una ayuda, ni de una limosna. Es un derecho regulado por ley", sostiene Alfonso Dubois, del instituto Hegoa, un derecho que permite que la CAV la tasa de pobreza sea inferior a la media española y europea.

La RGI contribuye a mantener más de 26.000 puestos de trabajo, y el PIB sería un 2% inferior en su ausencia, aseguran los promotores de la campaña, que estiman el fraude en la recepción de esta ayuda entorno a un 0.3%, muy alejado del 25% de fraude fiscal.

El riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado en la CAV en los últimos años, pasando del 17,9% en 2008 al 22,7% en 2014, casi 490.000 personas. Y "la sociedad vasca entiende que la pobreza y la exclusión son responsabilidad de toda la sociedad", defiende Dubois.

Entre las 104 entidades que se han sumado a la campaña están Cáritas, Médicos del Mundo, SOS Racismo, el Centro UNESCO, y partidos políticos como el PNV, el PSE o EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Comunidad Autónoma Vasca