Crisis Económica -

Conflicto laboral

La hostelería de Araba se moviliza en el inicio del Jazzaldia

Los sindicatos se han concentrado como antesala del día de huelga convocado para el Día de Santiago.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han comenzado las movilizaciones en la hostelería de Araba para reclamar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del sector, como antesala de la huelga de todo el día convocada para el sábado 25 de julio, Día de Santiago.

Las centrales se han concentrado esta mañana, a las 11:30 horas, coincidiendo con el inicio del Festival de Jazz. Esta tarde, a las 17:30, han vuelto a protestar.

Los sindicatos han recordado que los trabajadores de la hostelería llevan cuatro años sin subidas salariales (2011-2014) y que ello ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 4,6%.

Por ello, entienden que la propuesta que la patronal les transmitió en la mesa negociadora del pasado miércoles es "una provocación" porque plantea -señalan- una rebaja del 20% del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15%.

Además, la patronal "pretende eliminar" parte de la antigüedad, nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar el despido, entre otros aspectos.

Estas condiciones supondrían "una pérdida salarial cuantificada de un 40%" y también una mayor "precariedad laboral", por lo que los sindicatos han convocado huelga el 25 de julio, Día del Blusa en Vitoria-Gasteiz, para exigir a la patronal "que abandone su propuesta de doble escala salarial y recuperar el poder adquisitivo perdido".

La mesa negociadora se reunirá de nuevo el 23 de julio para tratar de acercar posturas, pero las centrales sindicales han advertido de que la convocatoria de huelga se mantendrá si la patronal negocia "para empeorar las condiciones laborales y no para mejorarlas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Programa Fiestas de Vitoria Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco hoy Economía Mundial Gasteiz Hoy Última Hora de Hoy