Crisis Económica -

Informe

El FMI recorta sus expectativas de crecimiento mundial

Sin embargo, la institución rechaza que pueda producirse una recesión global.

La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía global crecerá menos de lo previsto durante este año y el siguiente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente en respuesta al frenazo de las economías emergentes, aunque ha subrayado que una recesión global "no es el escenario base".

De este modo, la institución internacional espera que la economía mundial crecerá en 2015 tres décimas menos de lo registrado a lo largo del pasado ejercicio como consecuencia de la conjunción de diversos factores, incluyendo un bajo incremento de la productividad, la baja demanda agregada e inversión, el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en China, así como la caída del precio de las materias primas desencadenado por la menor demanda y la mayor capacidad de producción.

"Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países", señala el FMI, que advierte de que "los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses".

No obstante, el nuevo economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha subrayado en rueda de prensa que "una recesión global no es el escenario de base manejado por el FMI", aunque ha admitido que "el Santo Grial de un crecimiento robusto y sincronizado a nivel global sigue siendo difícil de alcanzar".

En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas de la institución apuntan a un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que supone mantener su pronóstico anterior para 2015, pero un recorte de una décima para el del próximo año.

En cuanto a España, el FMI ha empeorado ligeramente sus previsiones de déficit y cree que el estado no cumplirá los objetivos marcados ni en 2015 ni en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Recortes Sociales Noticias Fondo Monetario Internacional Economía Hoy noticias