Economía -

Admite el recurso del Gobierno

El Constitucional frena la paga extra de Navidad

Aunque 2.500 funcionarios la han cobrado este martes, "por un error" en la interpretación de la orden de pago, los bancos han procediendo a detraer el abono. Sindicatos han convocado movilizaciones.

El lehendakari Patxi López. Foto: Efe
El lehendakari Patxi López.
El Tribunal Constitucional suspende el abono de la paga de Navidad

01:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central contra el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos, han informado fuentes del alto tribunal.

De esta forma, queda en suspenso la paga extra que iban a recibir los 67.000 funcionarios dependientes del Ejecutivo autonómico, aunque, según fuentes sindicales, algunos trabajadores la han cobrado ya.

La decisión del Constitucional ha sido adoptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en una reunión celebrada hoy.

El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte días presente sus alegaciones.

EL GOBIERNO VASCO IMPUGNARÁ

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado que la decisión del tribunal es "sorprendente" y ha adelantado que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz interpondrá un recurso, aunque todavía tienen que analizar la comunicación oficial y aún no lo han recibido.

Según ha explicado, cuando se reciba la información, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudiarán "los escenarios que se abren".

Mendia, que ha reiterado que la orden de pago está ya ejecutada, ha asegurado que es "sorprendente" que se admita "algo sobre lo que ni siquiera se ha tomado una decisión", ya que "simplemente" es la ejecución de la Ley de Presupuestos.

ALGUNOS FUNCIONARIOS HAN COBRADO "POR ERROR"

Más de 2.500 funcionarios vascos del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico han cobrado hoy la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López.

Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la orden que transmitió ayer el Gobierno Vasco a las entidades bancarias decía que la ejecución del pago de la extra de Navidad se efectuase el día 19 y que el devengo, es decir el ingreso en la nómina, se hiciese efectivo el día 20, como ocurre todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado hoy mismo la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden", han indicado fuentes del Ejecutivo vasco.

El Gobierno Vasco calcula que por tanto han cobrado esa paga entre 2.500 y 2.600 funcionarios.

COMIENZAN A DETRAER EL ABONO Y NIEGAN EL ERROR

Las dos entidades financieras que han abonado "por error" la paga extra de Navidad han emitido después una orden para retirar ese dinero ingresado. Sindicatos también aseguran que se está procediendo a detraer el abono.

Por otro lado, ambas entidades han negado el error. Ipar Kutxa ha negado que el abono que ha realizado de la paga extra de Navidad haya sido un "error" atribuible a la entidad, y BBVA ha afirmado que no le consta error alguno por su parte, ya que "estos ficheros se trasladan de forma automática", según han confirmado a fuentes del banco.

REACCIONES

El sindicato ELA ha denunciado la "manipulación" que, "en función de sus propios cálculos políticos", ha hecho, a su juicio, el Gobierno Vasco de la paga extra de los funcionarios y ha asegurado que "nunca ha tenido voluntad real de abonarla".

El sindicato LAB, por su parte, ha tachado de "injerencia" la suspensión del abono, al tiempo que ha demandado que Euskadi tenga soberanía para organizar y regular su propio sector público.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, ERNE, SATSE, SME, CSI-F, SAE, UTESE y EUSPEL han convocado para este miércoles concentraciones en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el pago de la extra de Navidad a los funcionarios del Gobierno Vasco. Las concentraciones se realizarán ante los centros de trabajo de la Administración vasca y de sus empresas públicas.

El sindicato vasco de la enseñanza STEE-EILAS ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional es una consecuencia de la "tibieza" del Gobierno Vasco.

EH Bildu, por su parte, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional demuestra "la urgencia de que Euskal Herria obtenga la soberanía plena".URKULLU ADELANTARÁ LA PAGA DE JUNIO

Por otra parte, fuentes del PNV han confirmado que el próximo Gobierno Vasco, que dirigirá Iñigo Urkullu, tratará de adelantar las pagas extras de 2013.

La formación jeltzale optaría así por la fórmula elegida por otras instituciones, como la Diputación foral de Bizkaia o los ayuntamientos.

En todo caso, para que el Ejecutivo de Urkullu pudiera optar por una solución similar, los 67.000 funcionarios afectados deberían solicitar el adelanto porque tiene que ser una opción voluntaria.

RECURSOS EN GIPUZKOA Y ARABA

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha presentado tres demandas de procedimiento abreviado ante el contencioso administrativo para impedir que las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa y la Diputación guipuzcoana abonen la extra de Navidad a sus funcionarios.

Según han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno, las demandas fueron interpuestas ayer con el argumento de que, en caso de pagarse la extra, se incumpliría el decreto del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que fue tramitada como legislación básica del Estado.

En su demanda, Urquijo también reclama la suspensión cautelarísima de la decisión de las dos cámaras provinciales y de la Diputación de Gipuzkoa de abonar esa paga extra.

Sin embargo, sólo la institución alavesa cuenta con un acuerdo en firme sobre el asunto, ya que las guipuzcoanas no han firmado un escrito oficial sobre el asunto, según han confirmado hoy, aunque sí han expresado su voluntad de pagar la extra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas