Crisis Económica -

ERE

Alcanzan un preacuerdo para reducir en 150 los despidos en Gamesa

La dirección y los sindicatos han llegado a un preacuerdo esta madrugada para que sean despedidos 330 trabajadores y no 480. El preacuerdo será votado en referéndum.

Planta de Gamesa en Navarra. Foto: EITB
Los trabajadores de Gamesa deberán ratificar en referendum el preacuerdo

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Gamesa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para reducir el número de despidos en 150 trabajadores, según han informado fuentes sindicales. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el grupo eólico planteaba inicialmente el despido de 480 trabajadores, pero tras el preacuerdo alcanzado serán finalmente 330 personas.

Los trabajadores que abandonen la empresa recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, sin tope de anualidades.

El preacuerdo será sometido a referéndum mañana entre los 2.700 trabajadores afectados de las distintas plantas. Si obtiene el respaldo mayoritario de los empleados será firmado mañana mismo, coincidiendo con la fecha en la que termina el plazo de consultas del ERE.

Como contrapartida a la reducción del número de despidos, los sindicatos han aceptado la congelación salarial para 2013 y que las retribuciones de 2014 y 2015 aumenten en función del cumplimiento de determinados parámetros del Plan de Negocio. También se ha llegado a un acuerdo para "congelar" la antigüedad hasta 2015.

Durante este periodo sí se generarán derechos de antigüedad para el futuro, pero no se cobrarán, como mínimo, hasta 2016.

El preacuerdo, han explicado fuentes sindicales, ha sido respaldado por la mayoría sindical CCOO, UGT y CIGA, mientras que el sindicato vasco ELA, que tiene dos representantes en una mesa de quince, lo ha rechazado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas