Economía -

Desazkundea

Proponen crear 'BilboDiru', una moneda local para Bilbao

La iniciativa del colectivo Desazkundea pretende favorecer "una economía a escala humana" y reforzar el consumo local.

El colectivo desazkundea presenta mañana la iniciativa BilboDiru. Foto: Desazkundea
El colectivo desazkundea presenta mañana la iniciativa BilboDiru. Foto: Desazkundea
El colectivo desazkundea presenta mañana la iniciativa BilboDiru. Foto: Desazkundea

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo Desazkundea quiere implantar una moneda local en Bilbao, que pueda ser utilizada como herramienta de intercambio entre pequeños productores, comercios locales y consumidores, favoreciendo "una economía e escala humana".

Se trataría de implantar en la capital vizcaína un modelo de moneda local que ya funciona en países como Alemania, Brasil o Estados Unidos.

En el caso de Bilbao se propone un sistemas de bonos, como el Chiemgauer alemán, que se llamará "BilboDiru". Estos bonos se adquirirán comprándolos con euros y serían aceptados por los comercios locales que se acogiesen a la idea, según los promotores.

El ámbito de validez de la moneda estará restringido al Bilbao metropolitano, para tratar de reducir la distancia que los productos recorrerán antes de llegar a los consumidores, ya que los productores que aceptarán la moneda deberán ser, necesariamente, locales, para poder emplear la moneda con la que se les paga; por otro lado, la validez sólo en el entorno local refuerza la economía local en detrimento de las grandes superficies y franquicias, apoyando a los pequeños vendedores.

Esta moneda local tiene fecha de caducidad, lo que evita la acumulación y agiliza la circulación de la moneda, lo que refuerza la economía local.

Cada BilboDiru es equivalente a un euro y así serán vendidos (1BilboDiru=1€). Los euros con los que los usuarios adquieran sus BilboDirus serán ingresados en una cuenta corriente de Banca Ética, siendo así utilizados para la financiación de proyectos solidarios y sostenibles.

Dicho monto se volverá a sacar del banco cuando el usuario o comerciante quiera reconvertir su billete de moneda local a euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas