Economía -

'Lista Falciani'

La fiscal se opone a extraditar a Falciani, alegando que ha colaborado

Hervé Falciani es reclamado por Suiza por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales. Fue detenido en Barcelona, en julio de 2012.

Hervé Falciano, informático del HSBC. Foto: EFE
Hervé Falciano, informático del HSBC. Foto: EFE
La fiscal se opone a extraditar a Falciani

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado se ha opuesto a la entrega a Suiza del informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, al entender que no se puede "castigar" a una persona que colaboró con las autoridades de Francia, Italia, Estados Unidos y España en la lucha contra la "opacidad financiera".

"Cuando estamos elaborando ese tipo de normas y estamos diciéndole a los sujetos que colaboren, no podemos por otro lado castigar o incriminar a aquellos que observando indicios delictivos en los puestos que ocupan, los denuncian y comunican las conductas delictivas a las autoridades nacionales competentes", ha defendido Delgado, en la vista de extradición contra Falciani.

El informático fue detenido el 1 de julio de 2012 en Barcelona, después de que las autoridades helvéticas le acusaran de delitos contra el servicio de inteligencia económica, sustracción de información y violación del secreto comercial y bancario.

En su informe, en el que ha defendido que "la opacidad del sistema financiero facilita la comisión de delitos", la fiscal ha recordado que la información de la denominada 'lista Falciani' ha sido solicitada en numerosos procesos judiciales, entre los que ha citado el que sigue el juez Pablo Ruz contra los responsables de la trama de corrupción 'Gürtel'.

Declaración de Falciani

Falciani ha asegurado que "nunca" pidió ninguna "gratificación" por revelar esta información y que su única intención era la de denunciar las "actuaciones escandalosas" que se estaban llevando a cabo en la entidad bancaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas