Economía -

Huelga general 30-M

Así te hemos contado en directo la jornada de huelga general

Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas para reclamar a la clase política un nuevo modelo social y económico.

Momentos de tensión en la Gran Vía de Bilbao, entre miembros de un piquete informativo y ertzainas.
Momentos de tensión en la Gran Vía de Bilbao, entre miembros de un piquete informativo y ertzainas.
Momentos de tensión en la Gran Vía de Bilbao, entre miembros de un piquete informativo y ertzainas.

G. Palacios | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

14:30. Damos por finalizado el relato en directo de la huelga general. Consulta la crónica de la huelga general del 30 de mayo de 2013 que incluye fotos de la huelga del 30M.

14:00. Miles de personas han secundado en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña las manifestaciones convocadas por los sindicatos para denunciar las reformas y los recortes que aplica la clase política y exigir el respeto de los derechos de los trabajadores.

13:50. La patronal vasca, Confebask, ha considerado que la huelga general ha sido un "nuevo fracaso" con un seguimiento del 30% en Gipuzkoa y de menos del 10% en Bizkaia y Araba. En una nota, Confebask ha asegurado que el paro ha sido "nulo" en "amplias zonas" del País Vasco, con un "seguimiento "general muy escaso y desigual por territorios y sectores".

12:50. El Gobierno Vasco ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20% en el sector público y de un 18,7% en el sector privado y ha destacado que los incidentes han sido "inferiores" a los de jornadas anteriores aunque se ha identificado a 18 personas "por amenazar a otros trabajadores".

12:33. La patronal vizcaína, CEBEK, ha asegurado que el seguimiento de la huelga general en este territorio es del 5%. La confederación empresarial de Bizkaia ha considerado que el "bajo" seguimiento de la huelga general demuestra la "irresponsabilidad" de los sindicatos convocantes y la "gran responsabilidad" de la "mayoría" de los trabajadores.

11:15. La patronal alavesa, SEA, ha cifrado en un 9 % el seguimiento de la huelga general en este territorio, lo que demuestra a su juicio que los trabajadores "han apostado por cumplir, desde la responsabilidad, con sus obligaciones laborales".

10:30. La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, considera que la huelga general va a conllevar "más pérdidas económicas" para la Comunidad foral. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, se ha manifestado en la misma línea y ha dicho que la huelga general es en estos momentos una de las "peores formas" que existen para llevar a cabo cualquier reivindicación.

10:14. Ocho personas han sido detenidas en Pamplona/Iruña acusadas de desórdenes públicos durante las primeras horas de la jornada de huelga general. Tres de ellos son menores. Consulta las fotos de la huelga general del 30 de mayo.

09:59. El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha  asegurado que la huelga general convocada, entre otros, por ELA y LAB para este jueves, se está desarrollando con "cierta normalidad", a  pesar de los "incidentes aislados" que se han producido hasta el  momento. Aburto también ha señalado que, de momento, el Gobierno Vasco no dispone de datos sobre el seguimiento del paro.

piketeak udaltzaintzak greba donostia

(Momentos de tensión en Donostia entre miembros de un piquete informativo y policías municipales. Foto: EFE)

09:15. En Navarra, LAB destaca que el paro es seguido de forma generalizada en estas primeras horas en Bortziri y la Sakana y de forma importante en empresas de la comarca Pamplona.

09:09. En Araba, los sindicatos apuntan que en las grandes empresas como Mercedes o Michelin se espera un amplio seguimiento y han añadido que empresas como Beretta Benelli Iberica, Wind Energy Casting Fundiciones, Alestis, CIE Gameko y Arcelor Savatierra han decidido cerrar y en la zona de Aiara los trabajadores de Inausa, Jez, Talleres Gometegi o Kider han secundado la huelga.

09:05. En Gipuzkoa los sindicatos han destacado el respaldo a la huelga en empresas como CAF, Indar, Rodisa, Niessen, Eztanda, TS Fundiciones, Angel Iglesias (Ikusi), Industrias Auxiliares, Elay Industrial, Fundiciones Wind Energy Casting, Muskgo, Cementos Rezola, Sarriopapel o Unipapel.

09:00. En Bizkaia han cerrado, entre otras, las siguiente empresas: Estampaciones Metálicas Bizkaia, CIE Udalbide, Camelot, Ormazabal, Mesa, Técnicas Hidráulicas, EGT, MFS Trapaga Sintering,  Gea Ibérica, Tecnichapa.

08:45. El seguimiento de la huelga en la CAV está siendo "amplio", sobre todo en la industria en Gipuzkoa y Bizkaia, según ELA, LAB y el resto de sindicatos que han convocado esta jornada de paro.

08:30. Desconocidos han atacado la catenaria del metro de Bilbao en la estación de Bolueta y han quemado varios cajeros automáticos en Hernani.

(Tres cajeros automáticos han sido incendiados en Hernani. Foto: EFE)

Los trabajadores vascos están llamados este jueves por los sindicatos ELA y LAB a secundar la octava huelga general convocada en Euskal Herria desde el inicio de la crisis en 2007 y la primera que tendrá que afrontar el Gobierno Vasco del PNV, contra el que van dirigidas parte de las críticas de los convocantes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas